• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es nuestra responsabilidad aunar voluntades para enfrentar este inmenso reto". indicó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

"Es nuestra responsabilidad aunar voluntades para enfrentar este inmenso reto". indicó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. | Foto: Cancilleria venezolana (referencial)

Publicado 4 mayo 2020



Blogs


Azerbaiyán preside la reunión del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde se espera la coordinación del combate a la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema “Unidos contra la Covid-19”, los líderes del Movimiento de Países No Alineados (MnoalL) inició este lunes su cumbre virtual para analizar medidas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, bajo la presidencia de Azerbaiyán.​

LEA TAMBIÉN

Mnoal respalda a la OMS en gestión de crisis por Covid-19

​​​​​​En la reunión participan jefes de Estado y de Gobierno, así como otros dignatarios y representantes de organizaciones internacionales, entre los que destacan el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tijjani Muhammad-Bande, y el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto Muhammad-Bande como Tedros se refirieron a la necesidad de promover la cooperación internacional y la solidaridad, como únicas vías para enfrentar exitosamente la pandemia.

En similares términos se pronunció el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje especial enviado a los participantes en el cónclave.

El Mnoal llama a apartar las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, limitando la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúde,z intervino en la reunión virtual, donde abogó por la solidaridad y la coordinación internacional frente a la Covid-19. Además, expresó la intención de su país de colaborar con todos los medios a su alcance en los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar la Covid-19.

“Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, afirmó Díaz-Canel, a la par que señaló los “costosos errores de las políticas neoliberales que llevaron a excesivas privatizaciones (…) y al olvido de las mayorías”.

Instó a que el Mnoal lidere los esfuerzos globales para lograr la suspensión del pago de la deuda externa, por su incompatibilidad con el sostenimiento de la lucha contra la Covid-19. Igualmente, el movimiento debe encabezar la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales que afectan a varios de los países miembros, consideró el jefe de Estado.

Díaz-Canel tuvo palabras de solidaridad hacia los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, así como denunció el reciente ataque armado contra la sede diplomática de Cuba en Washington, capital de Estados Unidos (EE.UU.).

Posteriormente, intervino el presidente de Irán, Hassán Rohaní, quien insistió en la necesidad de que se promueva la solidaridad y la cooperación internacional frente al nuevo coronavirus.

Mostró los resultados de su país en la lucha contra la pandemia, a la par que denunció las medidas coercitivas unilaterales que sostiene EE.UU. contra Irán, lo que obstaculiza la adquisición de medicamentos y equipos médicos imprescindibles para luchar con efectividad contra la Covid-19.   

Rohaní denunció los ataques contra la OMS efectuados por el Gobierno estadounidense, lo que consideró un “error estratégico” de la administración de Donald Trump. “Socavar la OMS es socavar la lucha contra el nuevo coronavirus en el mundo”, sentenció el mandatario.

Más adelante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, intervino en la reunión recordando a los participantes que la Covid-19 se suma a otros flagelos que afectan al mundo, contra los que también se debe seguir luchando.

Entre estos, mencionó las violaciones de los Derechos Humanos, en particular por parte de EE.UU., el hambre, las medidas coercitivas unilaterales, la guerra, el cambio climático y el debilitamiento de la ONU como organización.

Consideró que, por estas razones, los pueblos y gobiernos del Mnoal deben estar más unidos que nunca, promoviendo la solidaridad y respeto al derecho internacional.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, expresó que su país ha adoptado medidas que le han permitido controlar la pandemia, pero al igual que el resto de los países, necesita equipos médicos, suministros y apoyo presupuestario para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales en su contra.

Por tal razón, propuso la creación de un grupo de trabajo que establezca una base de datos dando cuenta de las distintas necesidades materiales y humanitarias de los Estados miembros del Mnoal. Pidió asimismo que se cree un panel de expertos que intercambien experiencias y las pongan a disposición de los países miembros.

 

Abás denunció que Israel se aprovecha del avance de la pandemia para avanzar sobre territorio palestino, y advirtió que si Israel toma la decisión de anexarse territorio palestino exonerará a palestina de todos los acuerdos entre ambas partes, incluyendo las resoluciones de las naciones unidas.

Minutos después hizo uso de la palabra el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien denunció que el sur global padece la pobreza, desigualdad, subdesarrollo, y sistemas de salud débiles.

Por esta causa, celebra las muestras de solidaridad que se han apreciado entre los miembros del Mnoal, y agradeció el apoyo material y moral recibido por su país, mencionando el caso de Cuba, nación que envió una brigada médica al territorio sudafricano.

“Una respuesta coordinada y profunda solidaridad entre los países en desarrollo son elementos fundamentales en la guerra colectiva contra la pandemia”, consideró Ramaphosa.

El mandatario celebró la red de colaboración impulsada por la OMS para tener acceso equitativo a tecnología y servicios básicos, sentenció que el Mnoal debe alentar a la comunidad internacional para trabajar de conjunto con la organización sanitaria internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.