Continúa este lunes audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Nicanor Boluarte está acusado de tráfico de influencias. Fuente: EFE
26 de agosto de 2024 Hora: 14:48
Una de las evidencias muestra cómo el actual ministro del Interior fue designado para desarticular un grupo especial que se encargaba de investigar a la jefa de Estado y sus distintos brazos.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional afirmó que en horas de la tarde de este lunes acontecerá la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN
Defensoría peruana pide al Gobierno cumplir con reparación de víctimas
A través de la red social X, el Poder Judicial de Perú publicó “Hoy desde las 5.00 pm, Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional continúa la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros cinco investigados por el delito de organización criminal”.
El requerimiento también alcanza a Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior; a los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar; a Zenovia Griselda Herrera Vásquez; y a Mateo Castañeda, abogado de la mandataria peruana.
Según medios de prensa, existe evidencia que confirma cómo los acusados cobraban coimas para el nombramiento de autoridades locales y funcionarios.
Por otra parte, la coordinadora de Fiscales Anticorrupción, Marita Barreto, denunció que este fin de semana uno de los testigos principales del caso, Iván Siucho, fue secuestrado por policías, quienes lo mantuvieron cautivo durante casi dos horas.
Barreto expresó los captores amenazaron a Siucho por su papel como testigo contra el abogado Mateo Castañeda y le arrebataron dos teléfonos móviles.
En tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió este lunes a la sede principal de la Fiscalía de la Nación, en Lima, para declarar sobre el llamado caso ‘Qali Warma’, informaron medios locales.
Se trata de las indagatorias por el caso ‘Qali Warma’, que investiga presuntas irregularidades en el envasado de rubros destinados a un programa de alimentación escolar.
Fiscales consideran que hubo un presunto delito de negociación incompatible, cuando la gobernante era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y autorizó contratos que habrían beneficiado a su hermano, Nicanor Boluarte Zegarra.
Autor: TeleSUR: idg - NH
Fuente: @Poder_Judicial_ - @JaimeHerreraCaj