Continúan en India labores de rescate tras deslizamientos de tierra
Los deslizamientos tuvieron lugar tras fuertes lluvias, que alcanzaron más de 570 mm en cerca de 48 horas. Fuente: EFE
1 de agosto de 2024 Hora: 12:41
Luego de intensas lluvias, torrentes de lodo y agua destruyeron en áreas montañosas del estado de Kerala plantaciones de té y arrasaron aldeas y puentes.
El Departamento de Información del Gobierno de Kerala dio a conocer este jueves que el ejército continúa las labores de búsqueda y rescate de personas en el distrito montañoso de Wayanad tras los deslizamientos de tierras ocasionados en la madrugada del martes por lluvias torrenciales, tragedia que hasta el momento provocó el deceso de 256 personas y 200 desaparecidos.
LEA TAMBIÉN
Ascienden a 151 los fallecidos por deslizamientos de tierra en Kerala, India
El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, expresó “Este es uno de los peores desastres naturales de los que ha sido testigo el estado de Kerala”.
Vijayan aseguró que el gobierno organizaría campamentos de socorro en Wayanad y expresó: “La administración del distrito instalará mostradores de recepción para registrar a los visitantes. Habrá un área común para reuniones y entrevistas. No se permitirán cámaras en los campamentos”.
Asimismo, aseveró que la misión de rescate en la región de Mundakkai de Wayanad podría durar varios días, y nombró un subcomité del Gabinete de cuatro ministros para coordinar los esfuerzos de rescate.
En ese sentido, Vijayan resaltó: «Hasta ahora, 12 ministros están acampando en Wayanad. Ahora, la reunión de todos los partidos ha decidido que cuatro ministros acamparán aquí para coordinar las operaciones de rescate”.
En tanto, la ministra estatal de Salud, Veena George, explicó que uno de los principales objetivos del Gobierno estatal es prevenir que enfermedades contagiosas se propaguen en la zona, teniendo en cuenta que continúan las lluvias y permanecen cadáveres bajo los escombros.
Con relación a los cuerpos encontrados, George expresó que hasta el momento la cifra de fallecidos es de 256 y permanecen desaparecidas unas 220 personas.
La funcionaria afirmó: «Hasta ahora, hemos realizado la autopsia de 256 cadáveres, que incluyen también partes de cuerpos humanos, tras lo cual 154 de ellos han sido entregados a la Administración distrital. Se están recogiendo muestras genéticas de las partes humanas recuperadas y, al mismo tiempo, también se están haciendo pruebas de ADN a los cadáveres».
Por otra parte, el primer ministro, Narendra Modi, anunció un pago de 200.000 rupias (2.388.65 dólares) para los familiares más cercanos de los fallecidos y 50.000 rupias (597,16) para los heridos.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: EFE - Hindustan Time - The Indian Express - The Hindu