Continúan los bombardeos de Israel al Líbano durante alto al fuego

0a2e2d3494b0d255aaff537e44293ca2842870e9w

Desde que comenzó el alto el fuego, más de 80 personas han muerto y otras han resultado heridas. Foto: EFE (Imagen de referencia).


28 de febrero de 2025 Hora: 12:03

Mientras las fuerzas de ocupación israelíes ejecutan ataques aéreos en toda la nación árabe, el nuevo primer ministro libanés exige la retirada de las fuerzas sionistas y promete un retorno seguro a los residentes de las aldeas fronterizas con Israel.

Dos personas murieron y varias resultaron heridas como consecuencia de agresiones aéreas israelíes contra una camioneta que circulaba la víspera en los suburbios de Hermel, en el este del Líbano, en el marco del proceso de alto al fuego entre la entidad sionista y el Movimiento de Resistencia palestino, Hamás, así lo informa la Agencia Nacional de Noticias de la nación árabe.

LEA TAMBIÉN

En imágenes: Líbano honra a mártires de la Resistencia en multitudinaria ceremonia fúnebre

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, la entidad sionista ejecutó al principal coordinador de armas del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Muhammad Mahdi Ali Shaheen. El funcionario alegó que este había sido el objetivo de la agresión.

Luego de este incidente, una zona residencial en la aldea de Deir Qanoun al-Naher, en el sur del Líbano, fue objetivo de otro ataque aéreo israelí. Hasta ahora, se desconoce el número de posibles víctimas o el alcance de los daños causados en la zona.

Ambas operaciones forman parte de los ataques que, casi a diario, efectúan las fuerzas de ocupación de Israel contra territorio libanés, en detrimento del acuerdo de alto al fuego vigente desde el pasado 19 de enero, incluidos bombardeos en todo el país.

En tanto, el nuevo primer ministro del Líbano, Nawaf Salam, pidió la retirada israelí y prometió a los residentes de las aldeas fronterizas un retorno seguro a sus hogares, así como la reconstrucción. Así lo indicó durante una gira por zonas cercanas al límite con Israel, que sufrieron una gran destrucción como consecuencia de los enfrentamientos entre la entidad sionista y Hezbolá.

“Este es el primer día de trabajo real del gobierno. Saludamos al ejército y a sus mártires”, aseguró Salam en la ciudad portuaria de Tiro, al sur del país, durante un intercambio con residentes de la aldea fronteriza de Dheira.

El recorrido de Nawaf Salam sucede a dos días de que su Gobierno ganara un voto de confianza en el Parlamento, donde los miembros del bloque de Hezbolá apoyaron la declaración política de la nueva administración, aunque dijo que sólo el ejército nacional tiene el derecho de defender al país en caso de guerra.

A principios de febrero, Israel retiró sus tropas de gran parte de la zona fronteriza. No obstante, dejó cinco puestos de vigilancia dentro del Líbano, en lo que los funcionarios libaneses llamaron una violación del alto el fuego negociado por Estados Unidos que entró en vigor el 27 de noviembre del año pasado.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: Al Jazeera - Agencia Nacional de Noticias del Líbano