Continúa ataque cibernético contra instituciones del Estado venezolano

Venezuela ciberataques

El mapa de la empresa HTTPCS de Ziwit muestra que durante la jornada electoral y postelectoral Venezuela fue el país número 39 más «ciberatacado».


3 de agosto de 2024 Hora: 18:59

Entre el domingo 28 y el lunes 29 de julio, siguiendo los gráficos y data publicados por el experto informático Kenny Ossa, Venezuela fue uno de los países con mayor número de ataques cibernéticos en el mundo.

Numerosas instituciones de Venezuela sufrieron ataques cibernéticos desde el exterior durante las últimas jornadas como parte de un plan organizado para impedir el acceso a información difundida por el Estado sobre las elecciones presidenciales y la vuelta a la tranquilidad luego de actos golpistas ejecutados por grupos violentos y aupados por la extrema derecha, que tuvieron lugar los días 29 y 30 de julio.

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano defiende papel del TSJ en dirimir el contencioso electoral

Una de las instituciones más afectadas fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de impedir la trasmisión de los cómputos electorales y sembrar dudas sobre la transparencia de la elección presidencial, en que resultó relecto el candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro Moros, con 6.408.844 votos (51,95 por ciento).

La víspera, Maduro Moros denunció ataques cibernéticos contra al menos 25 instituciones estatales, de los que responsabilizó al empresario estadounidense Elon Musk y la derecha fascista. El Ministerio Público y la aerolínea estatal Conviasa también denunciaron ciberataques en su contra.

¿De dónde provienen los principales ataques?

Durante las primeras horas de este sábado fueron repelidos numerosos ataques cibernéticos, la mayor cantidad de ellos ejecutados desde tres direcciones IP provenientes de Singapur (675, 68 y 6, respectivamente). Otros se perpetraron desde direcciones IP radicadas en Emiratos Árabes Unidos (255), Estados Unidos (90), Francia (78), Hong Kong (6), Bulgaria (5), Turkiye (3) y Reino Unido (2).

Durante las últimas 24 horas, se realizaron los siguientes ataques desde seis direcciones IP radicadas en Singapur: 586, 67, 64, 54, 6 y 1. Estos no fueron los únicos, pues también se frustraron otros desde direcciones IP en Hong Kong (6), Bulgaria (3), Malasia (1) y Países Bajos (1).

Gracias a la labor de expertos venezolanos, a lo largo de los últimos siete días se repelieron 810 ataques provenientes de direcciones IP localizadas en Singapur, 766 en Emiratos Árabes Unidos, 522 desde Camboya, 205 desde Países Bajos, 95 desde EE.UU., 78 desde Francia, 57 de Bulgaria, 22 de Alemania y 10 de Hong Kong.

A través de su cuenta en la red social X, el colectivo de hackers Anonymous admitió haber lanzado ataques masivos contra sitios oficiales del Estado venezolano. De acuerdo con el grupo, sus ataques afectaron 235 sitios oficiales en las últimas 72 horas.

Presidente Maduro amplía denuncia

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, también fue atacada la plataforma Sistema Patria, empleada por millones de venezolanos para recibir bonos de protección social, gestionar combustible y pagar servicios.

Al respecto, indicó que recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para activar un mecanismo constitucional, encaminado a aclarar todas las manipulaciones orientadas a «instaurar un golpe de Estado cibernético»

«Han utilizado la campaña electoral para crear una nueva fuerza, por un lado con criminales fascistas y, por otro, un conjunto de venezolanos que son opositores a quienes siempre les mandaremos un mensaje: ¡No se dejen arrastrar otra vez a un golpe de Estado!», precisó el mandatario.

Las acusaciones sobre la ciberguerra también han sido denunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio Público del país suramericano.

Tras la jornada electoral, el presidente Nicolás Maduro denunció la intensa actividad de bots a favor de la candidatura de Edmundo González, acompañado de un ataque cibernético al CNE para ralentizar el envío de los votos.

Esos ciberataques contra el sistema electoral venezolano provinieron de Macedonia del Norte país balcánico que desde 2020 pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y desde 2005 aspira a unirse a la Unión Europea (UE).

Macedonia del Norte mantiene una sólida relación bilateral con Estados Unidos, que incluye además la información de inteligencia compartida y la colaboración en el campo cibernético.

Ataques contra el Poder Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE), reconocido como quinto poder en la Constitución venezolana, denunció el domingo 28 de julio y el viernes 2 de agosto que fue objeto de varios ataques cibernéticos y de agresiones directas, consideradas como el ataque más significativo jamás realizado contra el Poder Electoral.

Este viernes, el CNE informó que aún hay señales de ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra su infraestructura de trasmisión de datos y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado, lo que retardó la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados.

El rector del CNE, Elvis Amoroso, explicó que dicho ataque se combinó con actos violentos promovidos por la extrema derecha, los cuales comprendieron la quema de sedes del CNE y centros de transmisión y recepción de cómputos.

Autoridades venezolanas denunciaron que con ello se pretendió provocar un apagón electoral, eliminar la documentación electoral oficial e impedir que se emplee para mostrar que la elección presidencial gozó de fiabilidad y transparencia.

Aerolínea Conviasa en la mira

La aerolínea estatal Conviasa sufrió un cibertaque por parte del grupo Anonymous, denunció este viernes el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, en el marco de una guerra cibernética contra Venezuela.

El funcionario explicó que el Gobierno reaccionó de manera rápida, con el fin de garantizar la protección e integridad de la información de Conviasa.

“El colectivo Anonymous, conocido por sus acciones en línea, ha dirigido su atención hacia la aerolínea, pero las medidas de seguridad implementadas han permitido mantener la operatividad y la confidencialidad de los datos”, detalló Velásquez Araguayán.

Asimismo, señaló que este ciberataque hacia Conviasa por parte de Anonymous, es una nueva amenaza de los “fascistas arrastrados al imperialismo norteamericano y vinculados a Elon Musk”.

El Ministro aclaró que la aerolínea continuará con los trabajos para garantizar la seguridad de sus operaciones y la confidencialidad de la información de sus pasajeros y empleados.

Autor: telesur - JCM - YSM - JDO

Fuente: Venezuela News - Ministro del Transporte - Mision Verdad - FuserNews