Convoca Luis Arce a pacto social para fortalecer la democracia en Bolivia
«Elegimos la democracia como el camino para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional», aseveró Luis Arce.
22 de enero de 2025 Hora: 13:58
De acuerdo con el mandatario boliviano, el también denominado gran acuerdo social que propone su administración contiene cuatro líneas generales.
En medio de las celebraciones por Día del Estado Plurinacional, este 22 de enero, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó la plena predisposición de su Gobierno de facilitar espacios de concertación, diálogo y consenso entre actores políticos y sociales con el fin de fortalecer la institucionalidad y consolidar la paz social, así como la segunda y definitiva independencia de la nación suramericana.
LEA TAMBIÉN
Ascienden a 18 los muertos por intensas lluvias e inundaciones en Bolivia
Desde el punto de vista del mandatario, «el pacto social» o gran acuerdo social que propone, contiene cuatro líneas generales. Estas responden a la justicia, la economía, la política y el resguardo de la democracia.
En materia de justicia, el jefe de Estado refirió la necesidad de acordar la ruta para completar la elección de magistrados de los cinco departamentos pendientes para avanzar en las mejoras requeridas en el Sistema Judicial y cumplir con lo que manda la Constitución. La Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral están a cargo de esta tarea. así lo aclaró Arce.
Por el área económica, Luis Arce recomendó avanzar, acelerar y consolidar la industrialización para sustituir importaciones, sobre todo de los recursos naturales propios del territorio. «Un Gobierno pasa, pero quedará el beneficio para nuestro país y la población», remarcó.
«Este año será particularmente complejo, ya que junto al festejo por el Bicentenario podría profundizarse la polarización a causa de la agenda política electoral», aseguró el presidente. Por ello, en materia política, habló de resguardar las condiciones materiales para que el próximo Gobierno que asuma lo haga en mejores circunstancias que las de finales de 2020. Además, insistió en la necesidad de superar el boicot a créditos de la Asamblea Legislativa, que afecta a la economía de las familias bolivianas.
A la par, enfatizó en el compromiso de todos los actores de velar por elecciones generales limpias y transparentes, y mantener el sistema democrático a toda costa.
«El camino no ha sido fácil y seguiremos encontrando dificultades, pero la unidad, la perseverancia, la lucha inclaudicable por la defensa de nuestra Patria, sin duda nos permitirá alcanzar los objetivos de construir ese país que soñamos», agregó el mandatario.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: TASS - RT - Al Mayadeen