Corea del Norte lanza misil balístico intercontinental hacia el mar del Este
El misil fue lanzado en trayectoria elevada, casi verticalmente, y viajó a una gran altitud, alrededor de 7.000 km, para aterrizar luego a una distancia de 1.000 km. Foto: KCNA
31 de octubre de 2024 Hora: 10:47
De acuerdo con el líder norcoreano Kim Jong Un, el ensayo ratifica la firmeza de su país para hacer frente a sus enemigos.
La República Popular Democrática de Corea lanzó en la mañana de este jueves un nuevo misil balístico intercontinental en dirección al mar del Este, en su costa oriental, prueba que fue presenciada por el líder norcoreano Kim Jong Un, quien ratificó la firmeza de su país para hacer frente a sus enemigos.
LEA TAMBIÉN:
Corea del Norte denuncia violación de su soberanía tras hallar restos de dron surcoreano en Pionyang
De acuerdo con la agencia de noticias local KCNA, Kim expresó que «el ensayo de fuego es una acción militar apropiada que cumple plenamente el propósito de informar a los rivales, que han intensificado intencionalmente la situación regional».
A juicio del mandatario, con esa escalada los Estados hostiles a Pyongyang -léase EE-.UU., Corea del Sur y Japón- «han planteado una amenaza a la seguridad de nuestra República recientemente», por lo que el ensayo demostró «nuestra voluntad de contrarrestarla».
El misil fue lanzado en trayectoria elevada, casi verticalmente. Alcanzó una gran altitud, alrededor de 7.000 km de altitud y voló a una distancia de 1.000 km.
El ministro de Defensa de Japón, Nakatani Gen, informó que el misil cayó a unos 300 km al oeste de la isla Okushiri, frente a Hokkaido (norte). Añadió que su tiempo de vuelo, 87 minutos, fue el más prolongado cubierto por cualquier misil norcoreano probado hasta el momento.
Según el funcionario, el cohete podría ser diferente a otros misiles convencionales. Al respecto, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur evaluó que Corea del Norte podría haber empleado un nuevo propulsor de combustible sólido.
Luego del ensayo, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano convocó una reunión de urgencia presidida por el mandatario del país, Yoon Suk-yeol.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, llamó a las partes a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana.
El vocero expresó que Beijing sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la zona y destacó la importancia de promover una solución política de la cuestión de la península de Corea. «Esperamos que todos los bandos hagan esfuerzos en esa dirección», dijo Jian.
Corea del Norte ha reiterado que el desarrollo de su programa de misiles y de otras armas tiene propósitos defensivos y disuasorios frente a las amenazas que supone la hostilidad de EE.UU. y Corea del Sur.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - KCNA - Al Jazeera - EFE