Corte Suprema de Perú rechaza apelación del expresidente Pedro Castillo

Pedro Castillo fue instruido por los delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad.// Foto: EFE


11 de julio de 2024 Hora: 00:50

Pedro Castillo instaba a excluir el acta de intervención policial tras ser arrestado por la Policía Nacional, pues aduce que la misma vulneró la legalidad del proceso

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú denegó el miércoles el recurso legal de tutela de derechos presentado por el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) a través de la que solicitaba se excluyera el acta de intervención policial derivado de su detención el 7 de diciembre de 2022.

Según destacó el Poder Judicial en su cuenta en la red social X, el exmandatario Castillo, detenido desde entonces en Lima, la capital del país suramericano, instaba a excluir dicha acta tras ser arrestado por la Policía Nacional, pues aduce que la misma vulneró la legalidad del proceso, indicó.

Fiscalía peruana pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

No obstante, la Corte Suprema argumentó en su fallo que no constan motivos razonables para entender que, con motivo de la intervención policial, y las primeras diligencias realizadas, se produjo una «indefensión material o se vulneró gravemente» el curso normal del procedimiento.

El expresidente Castillo era investigado por varias denuncias de presunta corrupción y enfrentaba un proceso de destitución en el Congreso cuando decidió anunciar, en un mensaje televisado, que cerraba el Parlamento e instalaba un Gobierno de emergencia, lo que ha sido considerado por analistas como un autogolpe de Estado.

La acción no tuvo el resultado esperado y ante el acoso de las fuerzas de la oposición, Castillo se dirigió, junto a su esposa e hijos, a la embajada de México con la supuesta intención de solicitar asilo político en la legación de ese país latinoamericano, pero en el camino fue interceptado por efectivos policiales que lo apresaron enseguida.

Mientras su familia recibía el asilo por el gobierno mexicano y viajaba hacia el país norteamericano, Pedro Castillo fue instruido por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado y la sociedad. Los intentos de la defensa por lograr su liberación han sido infructuosos.

Autor: teleSUR - rzr - SH

Fuente: La República - Peru21 - @Poder_Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *