Crisis en Corea del Sur: El país se manifiesta para exigir renuncia de Yoon

yonhap

«Nos mantendremos unidos con el pueblo y lideraremos la lucha para la dimisión inmediata del presidente Yoon Suk Yeol», afirmó la central sindical KCTU durante una conferencia de prensa. Foto: Yonhap News.


4 de diciembre de 2024 Hora: 09:14

Durante la noche del miércoles 4 de diciembre, mientras se levantaba la ley marcial a petición del Parlamento surcoreano, residente del área de Gwanghwamun, en Seúl, realizaron una vigilia de velas para exigir la dimisión del mandatario, Yoon Seok-yeol.

Para la jornada de miércoles y en lo sucesivo, múltiples grupos cívicos y sindicalistas planificaron celebrar manifestaciones con velas o protestas a lo largo de todo el país y fundamentalmente en la capital. La mayor central sindical del país, la Confederación Surcoreana de Sindicatos (KCTU, por sus siglas en inglés), iniciará una huelga indefinida hasta que el jefe de Estado dimita y asuma las consecuencias por haber declarado la ley marcial.

LEA TAMBIÉN:

En Corea del Sur se inicia proceso para la destitución del presidente

Se prevé que 1.000 personas se manifiesten con velas en la ciudad sudoccidental de Gwangju, prevista para las 19H00 hora local de acuerdo con los organizadores. También anunciaron concentraciones en Suncheon, Yeosu y otras ciudades de la provincia de Jeolla del Sur.

Mientras, en las ciudades de Daegu y Pohang, los activistas cívicos y sindicales celebraron conferencias de prensa para exigir la dimisión del presidente y anunciaron manifestaciones para la tarde. Declararon que la ley marcial del presidente forma parte de una rebelión que involucra a militares y a la policía.

En Busan los manifestantes planean manifestarse todos los días hasta la próxima semana, y se prevé que una concentración similar ocurra en la ciudad de Ulsan hoy a las 18H00 hora local.

En la ciudad de Chuncheon, en la provincia de Gangwon, y en la isla sureña de Jeju, se llevarán a cabo manifestaciones con velas a las 19H00 hora local.

Ya en Daejeon, Sejong y otras regiones de la provincia de Chungcheong del Sur se llevaron a cabo protestas desde la mañana para exigir la destitución de Yoon. De igual modo sucedió en la ciudad de Jeonju, en la provincia de Jeolla del Norte y la ciudad de Changwon, en la provincia de Gyeongsang del Sur.

En tanto, en el área metropolitana de Seúl, que incluye la provincia circundante de Gyeonggi y la ciudad de Incheon, la sociedad civil y miembros de sindicatos saldrán a manifestarse.

Esta jornada los principales partidos de oposición al Gobierno de Yoon Suk-yeol presentaron una propuesta al parlamento para destituir al presidente, la cual deberá ser votada el viernes 6 o el sábado 7, de acuerdo con el proceder de estas propuestas. Se necesitarían al menos 200 de los 300 escaños que conforman el órgano para que la moción sea aprobada.

También este miércoles se dio a conocer el anuncio del ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, quien pidió disculpas a la población por las turbulencias causadas tras la imposición de la ley marcial y presentó su dimisión del cargo.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Yonhap - RT en Español