Crisis entre opositores venezolanos: Capriles acusa a Borges de sabotear acuerdo en Dominicana

Capriles también señaló que Borges ha estado utilizando «cobardemente» medios pagados e influencers para desacreditar a otros líderes opositores


11 de octubre de 2024 Hora: 17:00

Getting your Trinity Audio player ready...

En una entrevista citada por medios opositores, Capriles, dos veces candidato presidencial, afirmó que Borges (prófugo de la justicia venezolana) se negó a firmar el acuerdo negociado en República Dominicana en 2017 porque «estaba tramando el interinato y, como no podía ser presidente, quería ser el Canciller». Según Capriles, Borges nunca compartió estas intenciones con su partido, Primero Justicia (PJ).

Las acusaciones no se limitaron a ese episodio. Capriles también señaló que Borges ha estado utilizando «cobardemente» medios pagados e influencers para desacreditar a otros líderes opositores, incluyendo a Gerardo Blyde, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Leopoldo López y María Corina Machado.

«La verdad es que Julio Borges no cree en las elecciones», declaró Capriles, añadiendo que muchos militares y políticos, como Juan Requesens, han sido encarcelados debido a las acciones de Borges. En un tono personal, Capriles expresó su arrepentimiento por años de amistad con Borges, describiéndolo como un «personaje oscuro, decadente, y tan desacreditado».

El conflicto tiene sus raíces en 2017, cuando Borges, entonces coordinador nacional de PJ, se exilió con su familia y rechazó firmar el acuerdo negociado en República Dominicana entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Este acuerdo contaba con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras este episodio, la oposición agrupada en la Plataforma Democrática adoptó una estrategia de abstención electoral y promovió la llamada «presión y quiebre», que culminó con el gobierno interino de Juan Guaidó entre 2019 y 2021.

Se esperaba que ambas partes firmaran a inicio de febrero de 2018 un acuerdo conjunto trabajado desde hacía cinco meses, en busca de una solución para la crisis impuesta contra el país caribeño.

Las partes negociadoras, que ya habían firmado un acta de preacuerdo en República Dominicana en enero del 2018, destacaban que una de las principales exigencias era que la oposición mediara para que Estados Unidos levante las sanciones jurídicas y económicas impuestas contra Venezuela.

Autor: teleSUR - DRB

Fuente: La Iguana - Polianalítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *