Crisis política: Presidente alemán disuelve el Parlamento y fija elecciones anticipadas
Steinmeier expresó: «Estoy convencido de que para el bienestar de nuestro país, unas nuevas elecciones ahora son el camino correcto». Añadió que «en tiempos como los actuales necesitamos estabilidad, un Gobierno y una mayoría en el Parlamento fiables». Foto: EFE
27 de diciembre de 2024 Hora: 09:48
El caso anterior de elecciones anticipadas más inmediato de Alemania data de 2005, en tiempos del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, decidió este viernes disolver el Bundestag (Parlamento) y fijar elecciones anticipadas para el próximo 23 de febrero, a partir de propuestas recibidas de parte del canciller, Olaf Scholz.
LEA TAMBIÉN:
ONU: 99% de las municiones que Israel importa provienen de EE.UU. y Alemania
«Hoy he decidido disolver la 20 composición del Bundestag y programar las elecciones anticipadas para el 23 de febrero del año que viene. La notificación correspondiente se ha enviado al presidente del Bundestag», dijo el mandatario a medios locales de Alemania.
Durante su mensaje, Steinmeier destacó la importancia de la estabilidad política para la primera economía de la zona euro.
Expresó: «Estoy convencido de que para el bienestar de nuestro país, unas nuevas elecciones ahora son el camino correcto«, dijo Steinmeier, y añadió que «en tiempos como los actuales necesitamos estabilidad, un Gobierno y una mayoría en el Parlamento fiables«.
El pasado 16 de diciembre los parlamentarios votaron mayoritariamente a favor de retirar la confianza al canciller Scholz.
Scholz envió antes al Bundestag una petición de voto de confianza al Gobierno. El propio político explicó su movimiento diciendo que pretendía abrir el camino a unas elecciones anticipadas.
La maniobra es consecuencia de la crisis gubernamental que él mismo Scholz ha creado, luego de la expulsión del Ministro de Finanzas, Christian Lindner, miembro del Partido Liberal-Demócrata.
Según el Canciller alemán, el exministro de Finanzas tenía “falta de voluntad” a la hora de enviar ayudas a Ucrania. La partida de Lindner del Gobierno socavó la unidad entre las posturas políticas de los diferentes miembros del Bundestag.
El caso anterior de elecciones anticipadas más inmediato de Alemania data de 2005, en tiempos del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder.
Además de la amenaza de la extrema derecha y la deriva política, el próximo Gobierno alemán deberá tratar con problemas como la inmigración magrebí, la contracción económica, la pérdida de PIB y las consecuencias del cambio climático.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: EFE - Sputnik - Deustche Welle