Cuba activará generadoras eléctricas ante llegada del combustible al país

Manuel Marrero añadió que no se va “a limitar a la población a que mejore la calidad de vida”, aunque, “si hemos estado analizando que han crecido la forma de gestión no estatal pagando tarifas subsidiadas sin control”, apuntó. Foto: Cubadebate.


17 de octubre de 2024 Hora: 23:38

Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica del país resaltó que las termoeléctricas más importantes se encuentran en mantenimiento.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, a partir de la emergencia energética que vive el país y respondiendo a una petición del presidente cubano Miguel Díaz Canel, sostuvo esta noche una comparecencia donde indicó que el país repondrá el consumo energético a partir de la llegada de buques de crudo.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia falta de voluntad política de EE.UU. para esclarecer ataque a su Embajada en Washington

Marrero Cruz destacó que la máxima dirección del partido, el Estado y el Gobierno, están ocupados en la búsqueda de soluciones para la compleja situación energética y minimizar las afectaciones con los apagones.

“El barco del fuel-oil llegó en el día previsto, pero por las inclemencias del tiempo no se pudo operar el buque hasta el 14 de octubre. En horas de la noche, otro barco debe estar llegando a Moa, pero los dos barcos están en Matanzas para llegar a Mariel y La Habana. Se espera que mejore la disponibilidad para La Habana en horas de la noche de mañana”, indicó Edrey Rocha González, director de la Unión Cuba Petróleo (CUPET).

El primer ministro cubano agregó que hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda. Foto: Central Eléctrica de Occidente Antonio Guiteras / Archivo

“Mañana tendríamos fuel y diésel en casi todos los emplazamientos…la tendencia es a que mejore la disponibilidad del fuel en el los próximos días”, remarcó el director de la Unión Cuba Petróleo.

Asimismo, agregó que “se deben entregar unas 2.000 toneladas de diésel. La tendencia es que mejore la disponibilidad en las patanas de La Habana, Mariel y Moa”.

En tanto, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica cubana, resaltó que la generación tiene un problema: las termoeléctricas Felton, en Oriente, y Guiteras, en Occidente, bloques que portan la mayoría del consumo nacional, se encuentran en mantenimiento, “lo que pudiera traer más dificultades en los próximos días. Se llevan a cabo 31 parques fotovoltaicos de 20 MGW que deben estar previstos para el verano próximo.

El director de la UNE indicó que se vienen registrando 120 MGW más en la madrugada, apuntando un aumento de la demanda en ese horario en el país.

Por su parte, Manuel Marrero añadió que no se va “a limitar a la población a que mejore la calidad de vida”, aunque, “hemos estado analizando que han crecido la forma de gestión no estatal pagando tarifas subsidiadas sin control”, apuntó.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, explicó que las afectaciones han sido principalmente en la generación móvil y la distribuida (grupos electrógenos). Foto: Central Felton del oriente de Cuba / Archivo.

Marrero resaltó que “la ausencia de gas  para cocinar produjo un aumento de la demanda eléctrica”.  

Una de las soluciones, según el alto funcionario cubano, sería “eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, sustituyéndola por energía limpia”, al tiempo que apuntó que se prevé unos 900 MGW de aporte en el año 2025 a partir de esa energía fotovoltaica y de índoles renovables.

Marrero Cruz destacó que la máxima dirección del partido, el Estado y el Gobierno, están ocupados en la búsqueda de soluciones para la compleja situación energética. Foto: Periódico Granma.

Siguiendo esta línea, el primer ministro acotó que se priorizará al sector residencial y para ello se paralizará y se han venido paralizando todo lo que desde lo laboral no sea imprescindible.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, explicó que las afectaciones han sido principalmente en la generación móvil y la distribuida (grupos electrógenos).

Además, las termoeléctricas que son vitales, requieren de mantenimiento pues las características del crudo nacional, por el elevado nivel de azufre de afectan las calderas, obliga a que se sometan a ajustes por varios días, como la Guiteras o la Felton.

A ello, el primer ministro cubano agregó que hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Televisión Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *