Cuba condenó la insistencia de Israel para «exterminar» al pueblo palestino

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente la persistente política de «exterminio» de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

ame7660 cuba migracion

Cuba reitera su posición a favor de la causa Palestina. Foto: EFE.


10 de abril de 2025 Hora: 15:37

A través de su cuenta en la red social X, el canciller cubano alertó sobre la continua destrucción de infraestructuras civiles básicas y los planes israelíes de «usurpar» más territorio palestino, específicamente en la ciudad de Rafah.

«Israel insiste en su exterminio del pueblo palestino en Gaza, donde ha asesinado a cerca de 50.810 personas. Mientras bombardea y destruye a diario infraestructuras civiles básicas, planifica usurpar territorio de ciudad de Rafah, lo que agudizaría aún más entrada de ayuda humanitaria», escribió Rodríguez Parrilla.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, instó a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el Gobierno de Tel Aviv para que cese su agresión contra Gaza, donde las víctimas mortales superan las 50.000 desde octubre de 2023. El dirigente palestino, en un comunicado, enfatizó la necesidad de posturas internacionales firmes contra las acciones de Israel.

Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina anunció la convocatoria a una conferencia internacional para junio próximo, bajo la presidencia conjunta de Francia y Arabia Saudita, con el objetivo de impulsar la implementación de la solución de dos Estados.

LEA TAMBIÉN:

Israel planea anexión de Rafah para crear «zona de amortiguación»

Las alarmas se encienden ante informes de medios israelíes que revelan los planes de Tel Aviv de incorporar Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y sus áreas circundantes a la «zona de amortiguación» que Israel ha establecido a lo largo de la frontera del enclave.

También analistas advierten que esta medida implicaría la prohibición del retorno de los palestinos desplazados y la posible demolición de la infraestructura aún en pie en esa población.

La contundente denuncia de Cuba se suma a la creciente preocupación internacional por la escalada de violencia y las políticas expansionistas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Autor: TeleSUR: lf - RR

Fuente: @BrunoRguezP