Cuba de luto: Falleció «Popi, el que encontró al Che»
La noticia se dio a conocer en la noche del martes 12 de noviembre. Foto: Cubadebate.
13 de noviembre de 2024 Hora: 10:06
El Dr. Jorge González Pérez, o sencillamente Popi, como le conoce el pueblo cubano, fue un prominente experto forense y Doctor en Medicina Legal, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en su cuenta de X anunció el fallecimiento del querido médico cubano y lo recordó como «paradigma de la Medicina y la Ciencia» cubanas. Por su parte el ministerio compartió un mensaje en la misma red social con una despedida: «Hasta siempre, profe Popi».
LEA TAMBIÉN:
Cuba recuerda al Che en el aniversario de su asesinato
Natural de Jovellanos, municipio de la occidental provincia de Matanzas, nació el 23 de abril de 1952, por lo que contaba 72 años. A pesar de nacer matancero, Popi estudió en la ciudad de La Habana y se graduó de médico por La Universidad de La Habana en el año 1975.
En respuesta a la necesidad de formar cuadros jóvenes en dicha materia en los inicios de la Revolución cubana, realizó la especialización en Medicina Legal y se vinculó a la labor docente. Entre 1977 y 1978 cursó un año de entrenamiento en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Berlín, Alemania.
A partir de 1980 asumió importantes cargos que combinaba con la labor docente e investigativa. Por solo mencionar algunos, entre 1980 y 1985 fue jefe del Departamento de Toxicología Forense, mientras que entre 1988 y 2001 ejerció la dirección del Instituto de Medicina Legal de La Habana.
Sin embargo, Popi pasó a ser una importante figura pública después que en 1995 se le asignara la misión de viajar a Bolivia como representante de los familiares del Che Guevara y del resto de los combatientes cubanos internacionalistas que fueron asesinados junto con él en 1967.
Durante más de cinco años dirigió al grupo de científicos y expertos cubanos que ejecutó la búsqueda de los restos mortales del guerrillero, que logró identificarlos y traerlos de vuelta a Cuba.
Desempeñó un notorio papel también como parlamentario cubano, como diputado a la Asamblea Nacional de Cuba entre los años 1998 y 2018, y ocupó los cargos de Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con Bolivia en dos ocasiones.
En el año 2022 se le vio en su provincia natal, dirigiendo las investigaciones forenses de los fallecidos en el lamentable incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas que vivió el país.
Por demás, ejerció como rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde dejó un legado de investigación y docencia revolucionarias, así como el recuerdo de su jovialidad. Numerosas son las personas que han expresado públicamente su admiración por un cubano carismático, ocurrente, bondadoso, preocupado por la formación de los médicos cubanos y apasionado no solo de su profesión, sino también del deporte y la historia cubanos.
Sin dudas Jorge González no necesitó ser nombrado Héroe del Trabajo de la República de Cuba para que todo un pueblo lo considerara héroe, y no de leyendas históricas, sino de la guerra por colocar el nombre de la nación caribeña como estrella de la dignidad de los pueblos latinoamericanos.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Cubadebate - Trabajadores - Redes