Cuba defiende que Gaza pertenece al pueblo de Palestina
Desde que inició la masacre de Israel en territorio gazatí, Cuba fortaleció su apoyo histórico a la causa palestina. Foto: Al Jazeera.
5 de febrero de 2025 Hora: 11:09
El comunicado de las autoridades cubanas suceden a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre su plan de asumir el control de la Franja de Gaza y efectuar una limpieza étnica en el territorio afectado por las fuerzas de ocupación israelíes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó la postura del país caribeño a favor de la causa palestina ante el plan del mandatario estadounidense, Donald Trump, para la supuesta reurbanización de la Franja de Gaza, con la demolición de los edificios azotados por la masacre israelí y el desplazamiento forzado de los palestinos del enclave hacia Egipto y Jordania, comunicado la víspera en conferencia de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
LEA TAMBIÉN
El mundo rechaza plan de Trump para reubicación forzada de gazatíes en países árabes
Con un mensaje publicado en la plataforma digital X, el Canciller cubano aseguró que Gaza pertenece al pueblo de Palestina. Por tanto, «Israel y su patrocinador, EE. UU., deben respetarlo», escribió.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, el reconocimiento del Estado palestino independiente dentro de fronteras anteriores a 1967, con capital en Jerusalén Oriental, es la única alternativa posible para poner fin al conflicto, que hoy día se mantiene bajo acuerdo de alto al fuego.
Al igual que Cuba, otros países como Brasil, Rusia, China, Türkiye, Escocia, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Egipto y Jordania han condenado la iniciativa de Donald Trump, pues no contempla la solución biestatal y apuesta por un futuro de gaza bajo el control de un tercer país, que incluiría un proceso de limpieza étnica en el territorio afectado por las fuerzas de ocupación israelíes.
En tanto, el actual inquilino de la Casa Blanca aseveró que EE. UU. e Israel serían «los dueños y responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin explotar y otras armas en el lugar».
Justo este martes, el jefe de Estado de EE. UU. firmó una orden ejecutiva para retirar el país de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), así como del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: @BrunoRguezP