Cuba denuncia falta de voluntad política de EE.UU. para esclarecer ataque a su Embajada en Washington

Cuba 3

Tablada aludió al historial de impunidad existente por la violación de inmuebles en actos de agresión contra diplomáticos cubanos en los EE.UU. Foto: @CubaMINREX. Foto: Captura de pantalla


16 de octubre de 2024 Hora: 22:40

EE.UU. se ha negado a identificar a la persona responsable del ataque terrorista de 2023 y absolvió al autor del perpetrado en 2020.

La subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Ruth Tablada de la Torre, denunció este miércoles la falta de voluntad política del Gobierno estadounidense para esclarecer el ataque terrorista perpetrado contra la Embajada cubana en Washington, el 24 de septiembre de 2023.

LEA TAMBIÉN:

Cuba se moviliza en solidaridad con Palestina

Durante una transmisión especial del espacio Razones de Cuba por los canales de la televisión cubana, los comparecientes analizaron el significativo evento significativo, cuando en horas de la noche un individuo lanzó dos cócteles Molotov contra la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, impactando la pared frontal de la misión diplomática.

En ese sentido, Tablada insistió en la «falta voluntad política del Gobierno de EE.UU.», que se ha negado a identificar a la persona responsable del ataque de 2023, a la vez que se ha negado a calificar el acto como terrorista.

Al respecto, Tablada recordó la Convención de Viena y la obligatoriedad de proteger y evitar que se cree problemas daños a las misiones diplomáticas de los países acreditados en sus territorios.

“Existe un historial de impunidad, por la violación de nuestros inmuebles, por actos de agresión contra diplomáticos cubanos en los EE.UU.”, acotó la funcionaria.

En este sentido, recordó que a inicios del presente mes de octubre, fue absuelto el terrorista Alexander Alazo, quien atacó a la sede diplomática cubana en 2020 y agregó que “estos dos actos, extraordinariamente graves tienen como denominador común que el Gobierno de los EE.UU ha rehusado llamarlos por su nombre”.

El espacio contó además con la presencia de representantes de los Ministerios del Interior, el teniente coronel Carlos Martínez González, quien se desempeña como jefe del Departamento Especializado de Investigación Criminal y el perito mayor Mario Díaz Agudo.

Ambos describieron los elementos que tuvieron en cuenta para avanzar en el proceso investigativo, entre ellos el reconocimiento por los rasgos exteriores de la persona involucrada, demostrando de esta manera que el Gobierno estadounidense no tiene interés en esclarecer el caso y es cómplice con la violencia contra Cuba.

Autor: teleSUR - odr - YSM