Cuba espera respuesta de EE. UU. sobre médicos desaparecidos en Somalia
El Ejército de EE.UU. confirmó que efectuó un bombardeo cerca de la localidad de Jilib (sur), donde se encontraban los médicos cubanos cautivos, pero negó que este ataque provocara su fallecimiento. FOTO: EFE
13 de junio de 2024 Hora: 10:24
“Sorprende la información divulgada por el vocero de EEUU que no aporta nada nuevo sobre nuestros compatriotas”, dijo el canciller cubano.
El Ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez Parrillas, afirmó este miércoles que el informe del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) «no aporta nada nuevo» sobre la presunta muerte de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en un ataque aéreo estadounidense contra el grupo yihadistas Al Shabab, en Somalia, por quienes se encontraban retenidos los galenos.
LEA TAMBIÉN:
Cuba exige a EE.UU. aclarar si bombardeó a médicos secuestrados
“Sorprende la información divulgada por el vocero de EEUU que no aporta nada nuevo sobre nuestros compatriotas”, escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en X.
Asimismo, aseguró que, desde abril, Cuba espera, “sin respuesta”, indagaciones que “solicitó oficialmente respecto ataques de AFRICOM en otra localidad de Somalia”.
El Ejército de EE.UU. confirmó que efectuó un bombardeo cerca de la localidad de Jilib (sur), donde se encontraban los médicos cubanos cautivos, pero negó que este ataque provocara su fallecimiento.
Contrariamente, después, en un comunicado, Al Shabab informó que los galenos cubanos capturados en Kenia en 2019 murieron «instantáneamente» en un bombardeo de La Casa Blanca en Somalia que «tuvo como objetivo una casa en Jilib».
No obstante, la posible muerte no ha sido confirmada ni por Kenia ni por Somalia ni por Cuba.
En su reciente informe, el comando estadounidense indicó que «completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles».
Autor: teleSUR - dcdc - DRL
Fuente: @BrunoRguezP- EFE