Cuba investiga situación de médicos secuestrados en Kenia


17 de febrero de 2024 Hora: 19:26

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó este sábado que investiga la situación de los médicos cubanos Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019, y cuya muerte a consecuencia de un bombardeo, el 15 de febrero pasado, divulgaron durante las últimas horas fuentes no oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Cuba solicitará a la CIJ pronunciamiento sobre genocidio en Palestina

A través de la red social X, la Cancillería cubana precisó que hasta el momento estas informaciones no han sido confirmadas. 

Dio a conocer que «las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado». 




Luego de difundirse el reporte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó a través de X: «Expreso toda mi solidaridad y afecto a las familias de nuestros médicos Assel y Landy, en estos momentos de incertidumbre y acrecentado dolor, ante las trágicas noticias aún no confirmadas, en cuyo esclarecimiento trabajamos arduamente con autoridades internacionales».

El jefe de Estado manifestó: «Admiro la fortaleza de ambas familias y recuerdo con sumo cariño nuestros anteriores encuentros», en referencia a la entereza demostrada por allegados de ambos galenos durante numerosas reuniones con el mandatario.




Asimismo, valoró que «Assel y Landy representan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra». 

Señaló que «Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida. Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido».

Poco después, el ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Jorge Ángel Portal, declaró durante una conferencia de prensa que las autoridades cubanas mantienen comunicación con las contrapartes de Kenia y Somalia para confirmar esta información, y se comunicaron con las familias de ambos galenos.

Recordó que desde su secuestro por el grupo radical Al-Shabab, en la ciudad de Mandera (noreste de Kenia), en abril de 2019, el Gobierno cubano ha hecho ingentes y sistemáticos esfuerzos para rescatarlos y que los contactos comprendieron, incluso, otros Gobiernos y personalidades.

Portal Miranda aseveró que «Assel y Landy, como los más de 600.000 colaboradores de la salud que en seis décadas han brindado su aporte solidario y altruista en 165 naciones, merecen todo el respeto, gratitud y admiración de nuestro pueblo».

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Presidencia de Cuba - Cancillería - Granma - Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *