Cuba: Primer ministro Manuel Marrero actualiza al Parlamento sobre el Plan de Gobierno
Todas estas son medidas complejas por las profundas transformaciones que se desprenden de su implementación. Foto cubadebate
18 de diciembre de 2024 Hora: 18:19
El premier cubano instó al Gobierno estadounidense a poner fin a la política genocida del bloqueo.
Con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz Canel y el general de Ejército Raúl Castro, inició este miércoles el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, en La Habana, capital de Cuba.
LEA TAMBIÉN:
Rusia condena decisión de EE.UU. de mantener a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo
En esta jornada, el primer ministro Manuel Marrero Cruz actualizó a los delegados sobre el estado del Cumplimiento del Plan de Gobierno para reprender distorsiones en su implementación y reimpulsar la economía, a un año de su puesta en práctica.
“Si bien se muestran resultados, tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado lo necesario, sobre todo en aquellas cuestiones que demanda nuestra población”, acotó el líder de la nación caribeña.
Explicó además que los mayores impactos se han tenido en el programa de estabilización macroeconómica, y refirió que “se dificulta avanzar”.
En este sentido, manifestó que “hay variables que imponen retos a la actividad del Gobierno” a lo que argumentó que, entre las variables están “el reordenamiento y protección de los flujos financieros externos, el nuevo mecanismo de asignación de las divisas, la dolarización parcial de la economía, la intervención del mercado cambiario, la eliminación de los subsidios a productos, la política de precios, el empleo del swap de deudas y de activos para la obtención de financiamientos y negociaciones de deudas, y la libre contratación de personal en la inversión extranjera”.
“Todas estas son medidas complejas por las profundas transformaciones que se desprenden de su implementación”, recalcó Marrero Cruz.
Asimismo, aseguró que independientemente de que la planificación contiene decisiones que impactan a la población entre ellas las políticas de precios, la supresión de subsidios a productos y servicios básicos y otras que pueden ocasionar afectaciones en el poder comprable de las personas y en la capacidad de compra de la moneda nacional.
En este sentido, reiteró que el Gobierno cubano mantiene “la premisa de no hacer nada que pueda afectar más el nivel de vida de la población, varias de estas medidas se han ido posponiendo”.
Marrero Cruz reiteró que, ante la actualización y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el bloqueo y las medidas de persecución y presiones financieras son el principal desafío a enfrentar.
En relación al bloqueo, instó al Gobierno estadounidense a poner fin a esta política genocida y dijo “póngannos a prueba para que vean lo que es capaz de hacer este pueblo sin el bloqueo”.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: Cubadebate - PCC