Cuba reactiva de manera gradual la generación eléctrica
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, señaló que ya se dispone de islas o núcleos de generación en varias provincias del centro y el oriente, a partir de los cuales se activarán las centrales termoeléctricas y se irán energizando circuitos.
4 de diciembre de 2024 Hora: 09:51
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, informó este miércoles sobre el restablecimiento de la generación eléctrica tras la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ocurrida en la madrugada, y aseguró que ya se activaron islas de generación en varias provincias para incrementar paulatinamente la cantidad de circuitos energizados.
LEA TAMBIÉN:
Cuba sufre una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional
En declaraciones a la televisión nacional, De la O Levy precisó que la desconexión ocurrió a las 02H00 hora local por un fallo de automático en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, una de las más estables y potentes del país.
Explicó que desde ese momento inició la recuperación, que sigue un protocolo para activar de manera paulatina las CTE y los grupos de motores electrógenos y patanas generadoras (barcazas) que en estos instantes tienen combustible.
Estimamos que en el día de hoy habrá un porcentaje importante de recuperación. Continuaremos trabajando mañana, aseguró.
Recordó que las CTE Guiteras, Felton (Holguín) y Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) son la columna vertebral del SEN. Detalló que bloques generadores de Felton y de la Carlos Manuel de Céspedes estaban fuera de labores por avería o mantenimiento, por lo cual únicamente la CTE Guiteras estaba generando para cubrir varias provincias. Las distancias son muy largas y se provocaron oscilaciones, dijo.
Señaló que ya se dispone de islas o núcleos de generación en varias provincias del centro y el oriente, y que se incorporaron al SEN todas las unidades de generan electricidad a partir de gas acompañante de petróleo (sistema Energas).
Dio a conocer que ello permitirá energizar este miércoles las patanas generadoras en La Habana, que tienen combustible, y desde allí llevar electricidad a la CTE Mariel, para su arrancada.
Informó que ya se reparó el bloque generador 5 de la CTE Nuevitas (Camagüey), que estaba averiado y comenzará a trabajar en esta jornada. Se le proveerá de electricidad con motores de generación cercanos. A partir de Nuevitas, se energizarán las CTE Felton y Renté (Santiago de Cuba).
Valoró que se trata de un proceso lento y de mucha precisión, siguiendo un protocolo escrito y detallado para que no haya retrocesos, con numerosas certificaciones para consolidar los progresos y evitar retrocesos. Disponemos de los especialistas y técnicos preparados para llevar a cabo esta labor, acotó.
Refirió que la recuperación puede marchar más rápido pues el SEN se halla en una situación diferente a la desconexión anterior, ocurrida el 6 de noviembre pasado, cuando Cuba fue afectada por el huracán de gran intensidad Rafael.
En aquella ocasión hubo daños en una CTE que estaba generando, la Carlos Manuel de Céspedes. Esta vez no hubo daños en la CTE Guiteras, que podrá incorporarse al SEN en la tarde-noche de este miércoles, ni en otras termoeléctricas que se encontraban en línea. Tampoco hubo perjuicios en las líneas de distribución, cuestión que sí ocurrió cuando pasó el huracán.
Las declaraciones del Ministro de Energía y Minas tuvieron lugar en el marco de la reunión del grupo gubernamental para la recuperación del sistema eléctrico. Durante ese espacio, la ministra del Trabajo, Marta Elena Feitó Cabrera, informó que se suspenden las actividades laborales y las docentes. Otros servicios se continuarán brindando mientras cuenten con condiciones para ello, no se detendrán los servicios vitales y ningún trabajador será afectado salarialmente.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que trabajan para restablecer el servicio eléctrico y que hasta el momento se ha logrado dar servicio a dos circuitos de 33kV, 15 de 13 kV y cuatro hospitales.
Autor: teleSUR - JDO