Cuba rechaza orden de detención contra presidente de Siria
El presidente Al-Assad aseguró que, como su misión, al frente del Estado sirio y de conformidad con la Constitución y la ley, es la protección del pueblo y el país contra los terroristas. FOTO: EFE
28 de junio de 2024 Hora: 12:41
El Tribunal de Apelaciones de París avaló la orden de arresto emitida contra Bashar al Assad por hechos que no fueron probados y manipuló la Inteligencia de Reino Unido.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó este jueves la orden de arresto contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, dictada en Francia y con eventual aplicación en toda la Unión Europea.
El canciller cubano expresó a través de X que esta decisión “desconoce su inmunidad como jefe de Estado, viola normas del Derecho Internacional y crea peligroso precedente para sistema internacional actual”.
Ataque israelí provoca daños en dos escuelas en el sur de Siria
Este miércoles la justicia francesa cursó una orden de detención internacional contra el presidente sirio, a quien acusa de supuesta complicidad en crímenes contra la humanidad, por supuestos ataques químicos perpetrados en 2013 en Siria y de los que EE.UU., Reino Unido y otros países quisieron culpar sin pruebas al Gobierno de Al Assad.
Las órdenes de detención señalan también al jefe de facto de la unidad de élite del Ejército Árabe Sirio y hermano del presidente, Maher al Asad, y a dos generales.
El presidente Al Assad aseguró que su misión al frente del Estado sirio y de conformidad con la Constitución y la ley es la protección del pueblo y el país contra los terroristas, y negó el uso o posesión de armas químicas o de destrucción masiva en Siria.
El pasado año, el sitio web estadounidense Gray Zone publicó documentos filtrados en los cuales quedó demostrado cómo la inteligencia británica inventó la historia del ataque químico, una década atrás, del cual acusan al mandatario.
Entre 2018 y 2021, Rusia denunció en varias ocasiones que el grupo terrorista Tahrir Al-Sham (antiguo Frente Al Nusra) preparó montajes de ataques químicos supuestamente cometidos por tropas sirias que hacían frente a organizaciones extremistas armadas.
De acuerdo con las denuncias, los ataques de falsa bandera o montajes se realizaban con la complicidad de los autodenominados Cascos Blancos, a quienes Gobiernos y medios occidentales presentaban como una organización humanitaria.
Los terroristas comunicaban previamente su intención a medios occidentales y recibían amplia cobertura mediática para manipular a gran escala a la opinión pública y acusar de crímenes de lesa humanidad al Gobierno legítimo sirio.
Ello luego daba pie a ataques de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria, país que concluyó la destrucción de su infraestructura de producción de armas químicas a finales de octubre de 2013, como verificaron en el terreno la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Autor: teleSUR - dcdc - JDO
Fuente: almayadeen - EFE