Cuba rechaza posturas aislacionistas promovidas en XXIX Cumbre Iberoamericana

La delegación cubana reiteró además su compromiso con la Cumbre Iberoamericana, donde comparte identidad, aspiraciones y desafíos con las naciones que la integran. Foto: @CubaMINREX


15 de noviembre de 2024 Hora: 22:22

Benítez alertó que la Conferencia Iberoamericana enfrenta riesgos como la posición aislada de Argentina, que no puede obligar a la Cumbre a silenciar temas de relevancia.

La delegación cubana rechazó las posturas aislacionistas que han sido promovidas en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y reiteró su reclamo de que el Gobierno de Estados Unidos cese el bloqueo impuesto contra la isla desde hace más de 60 años.

LEA TAMBIÉN:

Médicos graduados de Cuba se proponen crear la “mayor asociación médica del mundo”

«Los pueblos demandan más multilateralismo y menos hegemonía. Mayor solidaridad y no injerencia. Más cooperación y diálogo en lugar de medidas coercitivas unilaterales», afirmó en su intervención el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación cubana, Rodolfo Benítez.

El representante gubernamental cubano denunció que en el caso de la isla caribeña, «además de los retos comunes, se adiciona como principal obstáculo para nuestro bienestar y desarrollo, el criminal bloqueo de los Estados Unidos y la infame inclusión del país en la arbitraria y unilateral Lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo».

De igual manera, Benítez alertó que la Conferencia Iberoamericana enfrenta riesgos importantes, como la posición aislada de Argentina, que no puede obligar a la Cumbre a silenciar temas de relevancia para Iberoamérica. Entre ellos, los derechos de las mujeres, el rechazo al bloqueo contra Cuba y el enfrentamiento al terrorismo y los discursos de odio.

«Tampoco es aceptable que se permita a Argentina debilitar posiciones iberoamericanas desde hace tiempo sólidas sobre la igualdad de género, el enfrentamiento al Cambio Climático y el compromiso de con la Agenda 2030», subrayó.

Asimismo, destacó que es sumamente importante «preservar el acervo histórico de la Conferencia Iberoamericana, conformado por los consensos construidos como resultado del esfuerzo conjunto durante más de 30 años».

Por ello, instó con urgencia a disuadir conductas aislacionistas que tienen como propósito fracturar posiciones históricas y debilitar el foro multilateral.

La delegación cubana reiteró además su compromiso con la Cumbre Iberoamericana, donde comparte identidad, aspiraciones y desafíos con las naciones que la integran.

En esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el contundente apoyo que recibió la demanda de la isla «de poner fin al criminal bloqueo contra Cuba y excluir al país de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo».

Por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X, el canciller ratificó el compromiso de su país con la preservación de la Conferencia Iberoamericana como espacio de concertación política.

Asimismo, denunció que las posiciones obstruccionistas que asumió el Gobierno argentino, que preside Javier Milei, pusieron en riesgo la relevancia futura y la propia existencia de la Conferencia Iberoamericana.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: @CubaMINREX - PL