Cuba recupera servicio eléctrico de manera controlada
Gobierno cubano avanza en las labores para restablecer lo antes posible el Sistema Eléctrico Nacional. Foto: @EnergiaMinasCub
19 de octubre de 2024 Hora: 18:15
El proceso de restauración del sistema eléctrico en Cuba avanza considerablemente a nivel nacional.
Según el Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, la zona occidental, que inicialmente se había perdido, ya está en proceso de recuperación. La termoeléctrica de Santa Cruz del Norte se encuentra en fase de arranque, y se espera que pronto comience la puesta en marcha de la central de Mariel.
«Ya tenemos energía en Santa Cruz y vamos a tener próximamente energía en Mariel para comenzar el arranque en esta central, que es muy importante para tener la generación base en el sistema, darle robustez y que sea más estable», explicó un portavoz del sector energético.
En la capital y la zona de Mayabeque, el servicio eléctrico se está restableciendo de manera controlada. La zona central mantiene un microsistema que ya estaba funcionando, y se están realizando esfuerzos para llegar a la termoeléctrica de Nuevitas a través de una línea de 110.000 voltios.
Sin embargo, indicó Lázaro Guerra que se reportan retrasos en las termoeléctricas de Felton y Renté debido a problemas técnicos que están en proceso de solución. Las autoridades aseguran que están buscando alternativas para llegar a estas centrales, considerando la termoeléctrica de Moa como una opción viable.
Señaló, además, que el presidente Miguel Díaz-Canel visitó el Despacho Nacional de Carga para supervisar personalmente los trabajos de restauración. «Seguimos en este proceso. Vamos a continuar trabajando de manera intensa, siempre con la mayor tranquilidad posible, para poder llevar a buen término el proceso de restauración del sistema y, en el menor tiempo posible, poder tener ya el sistema de manera integral restaurado», afirmó el funcionario.
Actualmente, se estima que alrededor de 370 MW están siendo servidos en el país, distribuidos en microsistemas que funcionan en casi todas las provincias, con excepción de Cienfuegos, donde la termoeléctrica se encuentra indisponible desde la caída del sistema.
Las autoridades esperan incrementar progresivamente la capacidad de generación con la entrada en funcionamiento de más unidades, como el número uno de Santa Cruz del Norte, Mariel, y la central flotante. «Vamos a seguir incrementando en todo el país en la medida que vamos restaurando el sistema desde el punto de vista de las redes eléctricas y, por supuesto, la introducción de la generación base del sistema«, explicó el portavoz.
Aunque no se proporcionó un tiempo exacto para el restablecimiento total del servicio, se mencionó que, en ocasiones anteriores, como durante el huracán Irma, se tardó aproximadamente 72 horas en recuperar el sistema. Sin embargo, se señaló que la situación actual es diferente debido a la baja disponibilidad de energía que había antes del apagón, con solo 900 MW disponibles por problemas de combustible.
Se informó que la situación del combustible ha mejorado, con barcos descargando en Mariel y La Habana, y suministros llegando a las centrales flotantes en varias partes del país. Además, se está distribuyendo combustible diésel para la generación distribuida, lo que permitirá incrementar la capacidad de generación y disminuir las afectaciones.