Cuba respalda Gobierno y pueblo hondureños y rechaza injerencia estadounidense
“Quiero decirles que se está fraguando un plan contra nuestro Gobierno», alertó Xiomara Castro. Foto: EFE
31 de agosto de 2024 Hora: 14:09
El Estado cubano, a través de su presidente, Miguel Díaz-Canel, confirmó su respaldo a su par Xiomara Castro, al tiempo que rechaza la intromisión estadounidense en los asuntos internos del país.
LEA TAMBIÉN:
Honduras en la mira: Injerencia estadounidense y amenazas de golpe
En este sentido, el presidente cubano Miguel Díaz Canel- Bermúdez, en un mensaje través de su cuenta en X, exigió el “cese la intromisión en los asuntos internos de Honduras”, al tiempo que señaló el apoyo a la gestión gubernamental de la mandataria Xiomara Castro.
“Todo nuestro apoyo y solidaridad a la presidenta Xiomara Castro, a su Gobierno y al pueblo hondureño ante los ataques a la soberanía de Honduras y de Nuestra América”, recalcó.
De igual manera el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla rechazó “la grosera injerencia de Estados Unidos en Honduras. “Alertamos sobre las graves denuncias de la presidenta de que se fragua un plan contra su gobierno. Demandamos respeto a la soberanía de ese país y a su gobierno”, acotó el ministro de Exteriores.
El mensaje de respaldo de Cuba tiene lugar tras la realidad que vive Honduras: un intento de Golpe de Estado, como declaró la presidenta Xiomara Castro el 29 de agosto. “Quiero decirles que se está fraguando un plan contra nuestro Gobierno. Ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país”, alertó en aquella ocasión.
En medio de un contexto de presión e injerencia de Estados Unidos sobre América Latina, el canciller de Honduras, Enrique Reina había referido sobre un intento de división en las Fuerzas Armadas de Honduras tras comentarios de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.
El canciller había anunciado que la propuesta del Gobierno hondureño “es mantener una reunión franca con los Estados Unidos, sin embargo, cuando llegó la embajadora Dogu, empezamos a tener ciertas diferencias, la primera intervención de ella es acerca de la Reforma Energética”.
Al recalcar que la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable, la presidenta ha afirmado que violan impunemente la soberanía y autodeterminación d ellos pueblos.
Plataformas comunicativas han alertado que la situación en Honduras no es un caso aislado, sino parte de un patrón más amplio de comportamiento diplomático de Estados Unidos en América Latina.
Autor: teleSUR- lvm - DRL
Fuente: @DiazCanelB- teleSUR