Cubanos alertan que segundo mandato de Donald Trump podría ser peor
“Trump encarna toda la crudeza del drama de la historia del capitalismo y su predicción hacia América Latina como patio trasero», alertó el investigador cubano Hasán Pérez Casabona.
8 de enero de 2025 Hora: 18:49
La historia cubana de los últimos años ha demostrado que los momentos pueden ser complejos, pero no insuperables, como planteó recientemente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Con motivo de la próxima toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la multiplataforma informativa teleSUR conversó con varios cubanos, que coinciden en que una segunda vuelta del ex mandatario a la Casa Blanca sería peor para el país caribeño en numerosas áreas.
LEA TAMBIÉN:
Internacional Antifascista sección Cuba rechaza agenda golpista contra Venezuela
Los cubanos entrevistados refirieron que esperan mayores restricciones en el escenario económico, que afectarán aún más al pueblo cubano, pues implican un recrudecimiento del bloqueo y de las medidas coercitivas y unilaterales.
“Nada bueno se esperar de él porque él dejó cositas pendientes en el otro mandato. Me imagino que con este venga como decir a la revancha, ¿no? Por lo menos con el tema Cuba”, afirmó uno de los entrevistados.
De igual manera, destacaron que el nombramiento del republicano Marco Rubio, político de origen cubano, como secretario de Estado, podrá ser muy complicado desde el punto de vista diplomático y económico, por lo que es imperativo que los cubanos se organicen bien.
La preocupación popular es avalada por el criterio de los expertos en temas de las relaciones Cuba-Estados Unidos, como el investigador cubano Hasán Pérez Casabona, quien alerta sobre el inminente inicio de una etapa de mucha complejidad, pues no se trata de una figura como fue Barack Obama, que desdibujaba el rostro del imperialismo y era personero del llamado poder inteligente.
“Trump encarna toda la crudeza del drama de la historia del capitalismo y su predicción hacia América Latina como patio trasero, porque nos desprecia porque dice que somos lugares con palabras indescriptibles, porque habla de deportaciones gigantescas inimaginables”, afirmó Casabona, quien además indicó que la llegada de Trump a la Casa Blanca supone también “un reto para la unidad latinoamericana y para la capacidad de establecer alianzas”.
Por su parte, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío sostuvo que al Gobierno cubano le preocupa “el efecto que puede tener sobre nuestra economía y en particular el efecto que puede tener sobre el nivel de vida de la población, una mayor hostilidad de Estados Unidos”.
“El Gobierno de Estados Unidos ha demostrado ser muy poderoso y tener una capacidad destructiva muy eficaz para causar daño, y nosotros, además de las medidas que tomaremos para para proteger a la población, que tomemos en defensa propia, sabemos que vamos a ser capaces de sobrevivir”, destacó en entrevista con teleSUR.
La historia cubana de los últimos años ha demostrado que los momentos pueden ser complejos, pero no insuperables, como planteó recientemente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la marcha que tuvo lugar ante la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
En ese sentido, el mandatario precisó que si el gobierno estadounidense persiste en su idea de quebrantar la soberanía cubana, solo hallará rebeldía e intransigencia.
Autor: teleSUR - YSM