Cuestionan en Consejo de Seguridad de ONU ataques sionistas a una escuela en Gaza
Las instalaciones de la ONU deben ser respetadas por todas las partes. Foto: EFE
13 de septiembre de 2024 Hora: 14:53
El ataque israelí, que no fue condenado por EE.UU., eleva el número total de víctimas entre los empleados de la ONU a más de 220 desde el comienzo de la actual agresión sionista contra el pueblo palestino.
A petición de Argelia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes para debatir los recientes ataques aéreos sionistas contra una escuela Jaouni, en la zona de Nuseirat, en Gaza, que causaron la muerte de 18 personas, entre ellas mujeres, niños y seis miembros del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN:
Movimiento libanés Hezbolá ataca sitios militares de la ocupación al norte de Palestina
De acuerdo a la información, este ataque eleva el número total de víctimas entre los empleados de la agencia de la ONU a más de 220 desde el comienzo de la actual agresión sionista contra el pueblo palestino.
La iniciativa de Argelia de celebrar esta reunión se produce en medio de una amplia condena internacional de estos ataques. Numerosos países y organizaciones denunciaron rápidamente el ataque deliberado de Tel Aviv contra los refugios, que constituye un crimen de guerra según el derecho internacional, ya que las infraestructuras y el personal humanitarios gozan de una protección especial en virtud del derecho internacional humanitario.
Argelia subrayó durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que las infraestructuras y los trabajadores humanitarios gozan de una protección especial en virtud del derecho internacional humanitario, y que atentar contra ellos constituye un crimen de guerra en virtud del derecho internacional.
Señaló que el ejército de ocupación está atacando deliberadamente a los trabajadores humanitarios, incluido el personal de la Unwa, que ya ha perdido a más de 220 miembros de su personal.
Argelia también hizo hincapié en el imperativo de poner fin a la impunidad actual y pidió al Consejo de Seguridad que tome medidas en respuesta a esta tragedia.
El portavoz del secretario general de la ONU emitió una declaración en la que condenaba el asesinato de estos inocentes y pedía una investigación exhaustiva e independiente para garantizar la rendición de cuentas de los responsables. El secretario general también reiteró su exigencia de un alto el fuego inmediato.
Los miembros del Consejo de Seguridad, incluidos Reino Unido, China, Rusia, Francia, Guyana, Corea del Sur, Suiza, Sierra Leona, Malta y Eslovenia, hicieron hincapié en que la gravedad de la situación exige una acción urgente por parte del Consejo.
Por su parte, Estados Unidos se opuso a la adopción de una resolución del CSNU, aunque reconoció la gravedad del ataque a la escuela. Añadió que había pedido explicaciones a Israel sobre las circunstancias del ataque.
El Consejo reafirmó la importancia de aplicar plenamente las resoluciones sobre la protección de los trabajadores humanitarios, incluida la Resolución 2730, subrayando la urgente necesidad de hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad que abordan la situación en Gaza, en particular la Resolución 2735.
Desde el inicio de su actual asedio contra Gaza el 7 de octubre de 2023, la ocupación sionista ha asesinado a 41.118 civiles, en su mayoría niños y mujeres, y ha dejado heridos a otros 95.125. Desde entonces hasta la fecha, Israel atacó cinco veces la escuela Jaouni, en que se refugiaban miles de desplazados.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: EFE - WAFA