Cumbre del G20 arrancará mañana en Río de Janeiro, Brasil

Delegaciones de 55 países y organizaciones internacionales se darán cita en el Museo de Arte Moderno de Río, sede del evento. Foto: EFE.


17 de noviembre de 2024 Hora: 13:43

El evento en Río busca el consenso para aplicar impuestos a los ultrarricos, con el fin de impulsar la acción climática y aliviar la pobreza.

En Brasil, la 19ª Cumbre de Líderes del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, integrada por los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta de México se reunirá con miembros del G20

Con el eslogan «Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible», Brasil centrará la cumbre en tres ejes: eliminar el hambre, la reforma de los organismos internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC…) y la transición energética.

Además, en la Cumbre se presentará un plan para aplicar impuestos a los multimillonarios del mundo, con un impuesto anual del 2% sobre el patrimonio neto total de los superricos, en aras de abordar las crecientes desigualdades globales, entre los países de bajos ingresos muy endeudados, muchos en África.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, recibirá a una larga lista de gobernantes, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania).

Sin embargo, la cita no contará, nuevamente, con la presencia del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien envió en su lugar al ministro de Exteriores de la nación, Serguéi Lavrov.

Delegaciones de 55 países y organizaciones internacionales se darán cita en el Museo de Arte Moderno de Río, sede del evento, que coincide con la segunda semana de las negociaciones sobre el clima de la COP29 de las Naciones Unidas.

En el foro, que reúne a las mayores economías del planeta, dominará el tema de los conflictos que aún permanecen a nivel internacional, como la operación militar rusa en Ucrania y el genocidio que comete el Ejército israelí en la Palestina ocupada.

Sobre estas dos cuestiones, Mauricio Lyrio, el jefe de la delegación del país anfitrión en el G20, anunció en una rueda de prensa en vísperas de la cumbre que, para Brasil, el mensaje debería ser que «se necesita alcanzar la paz», pero esa referencia es omitida por las potencias occidentales, como EE. UU., Reino Unido y la Unión Europea (UE), países enemigos de Rusia y China.

Por otro lado, sobre una de las principales temáticas de la reunión de Líderes: la transición energética, Argentina, miembro de la organización, rechazó los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el presidente de la nación sudamericana, Javier Milei, sostuvo que el plan hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental es “un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados-nación, y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”.

El próximo a celebrarse en Río de Janeiro tiene como antesala la 18ª Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, celebrada en los días 9 y 10 de septiembre de 2023, bajo el eslogan «Una Tierra, Una familia, Un futuro».  

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: EFE – Brasil de Fato – Europa Press - Sputnik - G20 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *