Damasco: Familiares de soldados sirios detenidos exigen su liberación al gobierno interino
La manifestación de este lunes deja en evidencia la creciente desesperación de los ciudadanos sirios en medio de la gestión del gobierno interino de HTS. Foto: Captura de Pantalla @Nexo_Latino.
7 de enero de 2025 Hora: 09:52
Los familiares de los exmilitares denunciaron la falta de transparencia y exigen un cambio en las políticas de detención.
Cientos de personas se congregaron este lunes en la plaza de Los Omeyas, en Damasco, para exigir información y la liberación de los soldados sirios detenidos.
LEA TAMBIÉN
Israel consolida su ocupación en el sur de Siria y amenaza la seguridad hídrica de la región
La manifestación estuvo encabezada por familiares de los exmilitares del Ejército sirio, quienes denunciaron la falta de transparencia y justicia en los procesos relacionados con los prisioneros.
Durante el acto, los familiares destacaron que los soldados habían servido a su país con honor y que muchos de ellos fueron víctimas de situaciones de fuego cruzado en las que no tuvieron participación activa.
Asimismo, subrayaron que sus hijos y hermanos cumplían órdenes militares y no participaban en cuestiones políticas.
Los manifestantes pidieron a la nueva administración siria que muestre clemencia y facilite la reintegración de esos soldados en la sociedad.
Además, hicieron un llamado a las organizaciones internacionales para que intervengan de inmediato para asegurar un trato humano, pues temen que, sin apoyo interno, las autoridades ignoren sus demandas.
Esta es la primera acción organizada por las familias de los soldados detenidos, quienes argumentan que sus seres queridos han sido castigados injustamente.
Según algunos medios de prensa, casi 9.000 soldados sirios han sido detenidos, incluidos unos 2000 que fueron devueltos desde Irak.
Muchos de los prisioneros fueron arrestados en puestos de control de Hayat Tahrir al-Sham o durante redadas de seguridad, siendo trasladados posteriormente a cárceles como las de Adra, Hama y Harim, en la zona rural de Idlib.
Por su parte, la Dirección de Operaciones Militares no ha querido dar a conocer la identidad y situación de los prisioneros, negándose a publicar las listas oficiales y prohibiendo a los familiares cualquier comunicación con ellos, lo cual contradice los anuncios del jefe del gobierno interino, Ahmed al Sharaa, acerca del interés gubernamental de promover la paz y la convivencia.
Autor: TeleSUR: idg - MMM
Fuente: Hispan TV - Al Mayadeen - hawarnews