Dan baja a cinco generales responsables de la intentona de golpe de Estado en Bolivia

Novillo expresó que la baja implica la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, además del retiro del grado, honores y uniforme. Fuente: EFE


1 de agosto de 2024 Hora: 15:34

Edmundo Novillo dijo que en los próximos días se emitirán las responsabilidades que corresponden a los demás acusados en el ámbito disciplinario.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó este jueves que el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas dio de baja a cinco generales acusados de participar en el intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio.

LEA TAMBIÉN

Presidente de Bolivia asegura que actual bloqueo de carreteras tiene fines políticos

Entre los militares se encuentran tres comandantes, el general Juan José Zúñiga, quien comandaba el Ejército, el vicealmirante Juan Arnez de la Armada y el general Marcelo Zegarra de la Fuerza Aérea.

También fueron dados de baja los generales Juan Mario Paulsen, quien fue inspector general del Ejército, y el jefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército, Franz Ordoñez.

Asimismo, dio a conocer que avanzan las investigaciones relacionadas con militares de grado menor que participaron en las acciones del 26 de junio.

El titular de Defensa dijo que en los próximos días se emitirán las responsabilidades que corresponden en el ámbito disciplinario de los demás acusados.

Novillo aclaró que no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho, por lo que el tribunal remitió los delitos penales militares ante la justicia ordinaria.

“No pueden ser juzgados por dos instancias, por la jurisdicción militar especial y por la jurisdicción ordinaria. Habiendo prevenido primero la causa en la jurisdicción ordinaria (…) se ha remitido, en el caso de los delitos penales militares, ante la justicia ordinaria, precisamente para que haya solo una instancia investigativa”, agregó.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: @FreddyteleSUR - @teleSURtv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *