Daniel Noboa encarga la presidencia a Cynthia Gellibert pese a inconstitucionalidad
Durante los cuatro días en los que Gellibert asumirá la presidencia Noboa no utilizará ningún recurso público, ni recibirá remuneración alguna. Foto: Ecuavisa.
7 de enero de 2025 Hora: 15:48
La designación de Cynthia Natalie Gellibert como vicepresidenta interina y su posterior encargo de la presidencia suscita serias dudas de inconstitucionalidad, pues según la Constitución ecuatoriana, el vicepresidente electo debe ocupar el cargo hasta que exista una renuncia oficial, una destitución legalmente sustentada o una incapacidad declarada por las instancias correspondientes.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio a conocer este martes que la vicemandataria interina, Cynthia Natalie Gellibert, asumirá temporalmente la presidencia del país durante cuatro días, mientras él se dedica a actividades de campaña electoral.
LEA TAMBIÉN:
Fuerzas Armadas de Ecuador anuncian que no respaldarán a la vicepresidenta Abad
La decisión se formalizó mediante el decreto Ejecutivo número 494, emitido el 4 de enero de 2025, luego de ser designada Gellibert como vicepresidenta interina en reemplazo de Verónica Abad Rojas, quien ha sido desconocida de sus funciones pese a que la suspensión del cargo de esta segundo fue revertida por la justicia ecuatoriana.
En el Decreto Ejecutivo número 500, con fecha de este martes, Noboa aclara que Gellibert ejercerá sus funciones hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Abad regrese y tome posesión de su cargo en Türkiye.
La relación entre Noboa y Abad ha estado marcada por tensiones desde la campaña electoral de 2023 cuando el mandatario la acusó de deslealtad, mientras ella lo calificó de misógino. En repetidas ocasiones, expertos políticos y la propia Abad han señalado la persecución de los partidarios del mandatario para impedir que esta asumiera el cargo mientras él hace campaña electoral.
En un principio, el jefe de Estado asignó a Abad funciones diplomáticas en Israel, lo que ella consideró un intento de exilio forzado. Esta maniobra fue repetida por el gobierno luego de la protección de la justicia que liberó a Abad de la suspensión de su cargo, reasignándola a trabajar en la Embajada de Ecuador en Türkiye.
Autor: TeleSUR: idg - MMM
Fuente: Ecuavisa - Primicias - EFE