De El Salvador a Venezuela: El polémico historial que persigue a Edmundo González

El reportaje revela que González habría desempeñado un papel cuestionable durante su tiempo en El Salvador en la década de 1980. Foto: EFE


13 de julio de 2024 Hora: 00:26

Estos testigos sugieren que el ahora candidato presidencial estuvo involucrado en actividades que mancharon «sus manos de sangre».

Edmundo González Urrutia, actual candidato de la ultraderecha venezolana, enfrenta cuestionamientos tanto por su pasado en El Salvador como por un caso judicial que involucra a su hija en Venezuela.

Medios venezolanos hicieron público un caso en el que Érika Carolina González, hija del aspirante opositor, fue acusada por la Fiscalía 4ta. del Ministerio Público por estar vinculada a múltiples delitos graves. Entre ellos se incluyen privación ilegítima de libertad por funcionarios públicos, lesiones personales intencionales leves, asociación para delinquir y corrupción.

Presidente de Venezuela: la extrema derecha ambiciona llegar al poder usando la violencia

El caso inició en abril de 2009 cuando se decretó su privación judicial preventiva de libertad. En octubre del mismo año, se le otorgó una medida cautelar menos gravosa. Sin embargo, en octubre de 2011, tras una audiencia preliminar, se ratificó la medida privativa de libertad y se ordenó el pase a juicio.

En junio de 2012, el Tribunal 2do. de Juicio del estado Miranda rechazó una solicitud de decaimiento de la medida, argumentando que las circunstancias que dieron origen a la privación de libertad no habían variado. El asunto quedó registrado en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, donde González queda señalada por los delitos mencionados.

Una investigación realizada por Roberto Hugo Preza, corresponsal de teleSUR en El Salvador, aborda el controvertido pasado de Edmundo González. El reportaje revela que González habría desempeñado un papel cuestionable durante su tiempo en El Salvador en la década de 1980, cuando fungía como colaborador cercano de Leopoldo Castillo, entonces embajador de Venezuela en San Salvador.

Preza recogió testimonios de ciudadanos salvadoreños que afirman haber sido testigos de las acciones de González durante ese período. Estos testigos sugieren que el ahora candidato presidencial estuvo involucrado en actividades que mancharon «sus manos de sangre». Uno de ellos es Sigfrido Reyes, ex dirigente del FMLN, quien declara que “Edmundo González ostenta ese tenebroso pasado y es directamente responsable y coautor de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron contra personas inocentes e indefensas».

Revela que documentos desclasificados de la CIA sugieren la participación de personal de la embajada venezolana en operaciones encubiertas de los «escuadrones de la muerte». Por su parte, el historiador Marvin Aguilar contextualiza que “Estados Unidos tenía sus intereses que eran contener el avance de las revoluciones en los países de Centroamérica y Carlos Andrés Pérez (expresidente venezolano) quería prestigio internacional», señala el reportaje.

@telesurtv_oficial

¿Quién es Edmundo González Urrutia? , Bruno Lonatti @bruno✊???? y Pedro Jorge Velázquez @El Necio detallan el perfil político del candidato de la oposición financiado y manejando desde Estados Unidos. Vea el capítulo completo de Sin filtros, en Youtube y las demás redes sociales. Una coproducción entre @teleSUR TV y @laiguana.tv @Patricia Periodista @Pérez Pirela #SinFiltros #Elecciones #Venezuela #Oposicion #Viral #noticias

♬ Powerful songs like action movie music – Tansa

Tanto Edmundo González como Leopoldo Castillo han negado las acusaciones relacionadas con su papel en El Salvador. Sin embargo, estos casos continúan generando debate y controversia en torno a la figura del candidato opositor venezolano.

Financista de Machado y González Urrutia enfrenta cargos por tráfico ilícito y nexos con ultraderecha colombiana.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reveló recientemente que el ciudadano Ricardo Albacete Vidal, financista de los opositores María Corina Machado y Edmundo González, está siendo investigado por presuntos vínculos con la ultraderecha colombiana y por delitos de tráfico y comercio ilícito de materiales estratégicos.

Según Saab, en galpones de la empresa Gurimetal, propiedad de Albacete y Aldo Roso Vargas en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, se encontraron transformadores eléctricos robados al Estado venezolano. Se le imputan cargos de tráfico y comercio ilícito de recursos estratégicos y asociación para delinquir.

Paralelamente, el medio digital venezolano La Tabla reseña la vinculación de Albacete con la tragedia aérea del equipo brasileño Chapecoense en 2016. Como propietario de la aerolínea LaMia, Albacete habría presionado a los pilotos para volar con el tanque de combustible al límite, práctica que se considera causa principal del fatal accidente.

LaMia, fundada por Albacete en Venezuela en 2010, enfrentó problemas operativos antes de trasladarse a Bolivia en 2015. El piloto Miguel Alejandro Quiroga Murakami, socio de Albacete, falleció en el accidente.

Albacete, ex senador tachirense, también fue absuelto en 2002 de cargos de defraudación y apropiación indebida debido a su inmunidad parlamentaria. Recientemente, alojó a María Corina Machado durante su visita al Táchira.

Autor: teleSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *