Debate en Ecuador: Noboa evade hablar sobre niños asesinados y desata indignación
Durante su mandato, las desapariciones forzadas han seguido infligiendo temor y dolor a los ecuatorianos. Foto: EFE.
20 de enero de 2025 Hora: 11:00
El actual mandatario, Daniel Noboa, no pudo responder con los nombres de los cuatro niños asesinados en Las Malvinas, Guayaquil, y solamente dijo que los responsables serán juzgados.
El reciente debate presidencial entre 16 candidatos en Ecuador ha generado controversia y críticas, especialmente dirigidas al actual presidente Daniel Noboa, quien al ser preguntado respecto al Caso Las Malvinas, que señala la desaparición forzada y asesinato de cuatro menores de Guayaquil, no supo los nombres de los infantes y evadió la pregunta.
LEA TAMBIÉN:
Candidatos presidenciales de Ecuador asisten al debate electoral
La negativa de Noboa alimenta aún más las preocupaciones sobre su liderazgo y el enfoque militarizado de la seguridad que ha promovido, el cual no ha demostrado ningún logro, por el contrario, en el 2024 continuaron los enfrentamientos entre pandillas, el asesinato de dirigentes locales, las desapariciones forzadas y las masacres carcelarias.
Durante el debate, Francesco Tabacchi, candidato del movimiento CREO, desafió a Noboa a nombrar a los niños asesinados y a disculparse con la nación por el papel del gobierno en sus trágicas muertes.
Noboa respondió con desprecio, afirmando: «Ahí no había ninguna pregunta», antes de lanzar inmediatamente un ataque personal contra Tabacchi, acusándolo de haber presidido un período de violencia extrema en la provincia de Guayas cuando Tabacchi fue gobernador.
La respuesta de Noboa generó una condena inmediata en las redes sociales. Muchos comentaristas expresaron su consternación por su falta de voluntad para reconocer a las víctimas, lo que demuestra una profunda falta de empatía y una desconexión del sufrimiento de la gente común.
La periodista Karol Noroña, quien ha seguido e informado todo lo relacionado con el Caso Las Malvinas, en su cuenta en X criticó a Noboa por no recordar los nombres de los niños, y lamentó que la mayoría de los candidatos presidenciales están poniendo a los niños y jóvenes «en el centro de su política de seguridad no para protegerlos, sino para encarcelarlos».
De manera similar, Sybel Martínez, abogada y especialista en temas de infancia y adolescencia, criticó la negativa de Noboa a responder la pregunta, afirmando: «¡Ni perdón ni olvido!».
El caso en particular conmocionó al país en diciembre de 2024. Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años respectivamente, junto con sus amigos Nehemías Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, fueron desaparecidos tras haber salido a jugar fútbol.
Sus cuerpos carbonizados y torturados fueron descubiertos semanas después cerca de una base militar de Taura en Guayaquil. El 31 de diciembre, un juez ordenó la detención preventiva de 16 miembros de la Fuerzas Armadas presuntamente implicados en los hechos.
Autor: teleSUR: cc - MMM
Fuente: Ecuavisa - Crónica Digital