Debaten en Brasil y Colombia sobre regulación del uso de redes sociales
Los debates también abordan el tema de la legalidad y la transparencia en las redes sociales. Fuente: EFE
28 de noviembre de 2024 Hora: 13:18
La discusión en el STF acontece luego de que una investigación policial concluyera que los autores del intento de golpe de Estado del año 2022 contra el presidente Luis Inacio Lula da Silva usaron las plataformas digitales para desinformar sobre la confiabilidad del sistema electoral brasileño.
La corte suprema de Brasil (STF), máxima instancia judicial del país, y el Congreso de Colombia iniciaron debates sobre la regulación de las redes sociales, un hecho pionero en América Latina.
LEA TAMBIÉN
Fuerte lluvias causan deslizamientos de tierra en estado brasileño de Bahía
En Brasil, el STF analiza cuatro casos relacionados con las reglas y responsabilidades de las plataformas digitales, así como los contenidos publicados por los usuarios.
En el debate, el juez Luis Roberto Barroso, presidente del STF, mencionó algunos de los daños provocados con las noticias falsas publicadas en las plataformas digitales durante las elecciones presidenciales en Brasil.
En ese sentido, afirmó que a través de las redes se “abrieron vías para la desinformación, el odio, las mentiras deliberadas y las teorías conspirativas”.
Según Barroso, ante hechos de ese tipo el Congreso y la justicia brasileña deben tomar medidas.
Por otra parte, el juez del STF, Alexandre de Moraes, se refirió a cómo cualquier persona puede crear un perfil falso y la falta de “buena voluntad” de las redes sociales para eliminarlos. “Yo no tengo Instagram ni Facebook y tengo unos veinte perfiles”, expresó Moraes.
Colombia busca regular el uso de redes sociales en menores de 14 años
Por otra parte, el Congreso de Colombia busca restringir a través de un proyecto de ley el uso de las redes sociales en menores de 14 años, con el objetivo de proteger la salud mental y el bienestar de la infancia.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Mauricio Lizcano, “la exposición temprana a redes sociales puede tener consecuencias graves en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo aumento de la ansiedad, depresión y problemas de autoestima”.
Bajo esos argumentos, el Gobierno colombiano pretende prohibir a los niños el acceso y la creación de cuentas en las redes sociales.
«Proteger a la infancia del país, educar a las familias y construir un entorno digital más seguro y responsable», agregó Lizcano.
El proyecto de ley también pretende crear una Escuela para Padres vía internet, una plataforma para concientizar y orientar a los progenitores sobre la necesidad de estar pendientes a la seguridad de sus hijos.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: EFE - La Jornada