Decenas de bajas tras choques entre tropas apoyadas por Türkiye y EE.UU. en Siria
Grupos armados en Alepo, norte de Siria. Foto: Al Mayadeen.
9 de enero de 2025 Hora: 09:29
Al menos 40 personas, entre ellas algunos civiles, murieron en los violentos choques entre las facciones del Ejército Nacional Sirio, apoyado por Türkiye, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), financiadas por Estados Unidos. El aumento de los combates en esta región está asociado con la lucha por controlar la importante presa de Tishreen.
Los combates tuvieron lugar hasta la noche del miércoles en el este de la provincia de Alepo, y fueron iniciados por las tropas entrenadas por Ankara, que atacaron con drones las posiciones de las FDS cercanas a la ciudad de Manbech, y de forma simultánea bombardearon en la región de Kobani.
LEA TAMBIÉN:
Egipto hace un llamado de atención sobre una guerra total en el Oriente Medio
Medios señalan que las tropas proturcas pretenden expulsar a los terroristas financiados por Washington de áreas estratégicas como el embalse de Tishreen y el puente Qara Qazak, a fin de controlar ese importante recurso hídrico.
Farhad Shami, portavoz de las FDS, confirma lo anterior al explicar las zonas atacadas: "con cobertura aérea de aviones de guerra y drones, lanzaron ataques a gran escala contra las aldeas de Alloush y Tal Arish, así como la colina Syriatel, en las cercanías de la presa de Tishreen, al sureste de Manbech".
La artillería turca bombardeó la aldea de Aslanki, al sur de la ciudad de Kobani y al norte de la represa de Tishreen y en el sureste de Manbij realizaron incursiones terrestres. Las tropas respaldadas por Estados Unidos advirtieron sobre el riesgo de colapso de la presa tras los ataques.
El portavoz de las tropas terroristas respaldadas por EE.UU. precisó que en total se registraron 37 muertos de las tropas proturcas, y seis muertos en las filas de FDS, que tuvo además 9 heridos.
El principal objetivo del ataque de las tropas apoyadas por Türkiye es el control de la presa Tishreen, mientras que Washington intenta mantener un cese al fuego en las cercanías de la misma. Cabe recordar que EE.UU. mantiene control de grandes porciones del noreste del país y parte de la provincia de Deir Ezzor, fundamente la orilla oriental del río Éufrates, regiones ricas en petróleo y campos de trigo que dicho país roba a los sirios desde el año 2011.
Actualmente Israel controla al menos 10 importantes afluentes en todo el territorio sirio, entre esos, la presa de Al-Mantara, una de las más importantes. De modo que las distintas facciones terroristas actualmente activas en territorio sirio se disputan la posibilidad de acceder al importante líquido.
Recientemente, el secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que su país trabaja para evitar un "conflicto" en el noreste de Siria y responder a las "preocupaciones legítimas" de Türkiye sobre las FDS o fuerzas kurdas.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: EFE - The Cradle - Al Mayadeen - Descifrando la Guerra - El País.cr - Rybar