Decomiso histórico: México incauta más de una tonelada de fentanilo

En su cuenta en la red social X, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció que se trata del «decomiso histórico más grande de fentanilo». Foto: @OHarfuch.


4 de diciembre de 2024 Hora: 11:06

Un comunicado conjunto entre las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad, la Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República de la nación azteca informó que la operación se llevó a cabo en los municipios de Ahome y Guasave del estado de Sinaloa.

«Los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios», indica el informe que detalla las acciones realizadas en lo que el país ha calificado como operación «histórica».

LEA TAMBIÉN:

Claudia Sheinbaum: «A México se le respeta»

Los agentes siguieron a los sospechosos hasta dos domicilios en Ahome donde se encontraron 11 bultos con con aproximadamente 300 kilogramos de fentanilo en el primero, y más de 800 kilogramos en otra propiedad.

La nota indica que ambos inmuebles quedaron bajo resguardo policial.

También en Guasave, en otro operativo fueron detenidas dos personas que portaban dos kilogramos de pastillas de fentanilo y armas de fuego.

Los sospechosos intentaban escabullirse de la policía que patrullaba la zona. Al registrar el automóvil, los agentes encontraron «tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación».

La noticia de este decomiso apareció un día después que los diputados mexicanos, con 327 votos y 118 en contra, aprobaran una reforma de los artículos 4 y 5 de la Carta Magna con el fin de establecer la prohibición de la producción y comercialización de vapeadores y el uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo.

El cambio prohíbe además la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas (con excepción de las autorizadas), ello en el contexto de la crisis de salud que el fentanilo está ocasionando en Estados Unidos y otros países del mundo.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Sputnik - Voz de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *