Fraude en Ecuador: «Denuncia de magnicidio es un nuevo show para dispersar la atención»

Para el Magister Dax Toscano, el lenguaje del comunicado difundido por el Gobierno de Daniel Noboa es un aviso de que «lo que viene es una represión brutal contra las fuerzas opositoras para evitar los levantamientos o movilizaciones».

ame8727 ecuador elecciones444 scaled 1

El Ministerio de Gobierno de Ecuador aseguro que responderá con «toda la fuerza» a la oposición ecuatoriana. Foto: EFE


19 de abril de 2025 Hora: 11:42

En medio de crecientes denuncias de fraude electoral en Ecuador y señalamiento de irregularidades por observadores internacionales e incluso jefes de Estado, como los de Colombia y México, el Gobierno del presidente Daniel Noboa emitió este sábado un polémico comunicado titulado “La venganza de los malos perdedores”, en el que alertó sobre un supuesto plan de “magnicidio” contra el mandatario, atribuido a “sicarios mexicanos” y “sectores políticos derrotados”.

LEA TAMBIÉN

Fraude en Ecuador: Gobierno de Noboa advierte presunto plan magnicida tras denuncias por delito electoral

Las características del relato difundido a través de una denuncia de la «Inteligencia Militar» ecuatoriana no sorprenden al profesor Dax Toscano Segovia, magister en Comunicación Social y profesor de la Universidad Nacional de Quito. Según el académico, el Gobierno ecuatoriano recurre a un “espectáculo” para evadir el debate sobre las acusaciones de manipulación electoral.

“Los últimos gobernantes, como Moreno, Lasso y ahora Noboa, han utilizado el espectáculo como mecanismo para generar adeptos y descalificar al opositor principal: el expresidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana”, afirmó.

Para Toscano, las denuncian forman parte de «un nuevo show frente a la denuncia de fraude o de un proceso fraudulento en las últimas elecciones celebradas en el Ecuador y que la propia OEA está señalando las inconsistencias de ese proceso.» Ante esas acusaciones, entonces tienen que «dispersar la atención con un nuevo espectáculo, un nuevo show, el magnicidio contra el presidente.»

Y agrega: «si es que este presidente que tiene el respaldo de los Estados Unidos, que tiene a los mercenarios de Eric Brines, Blackwater, aquí, es sujeto de un magnicidio, es una cosa realmente poco creíble.»

Un futuro oscuro

En tanto, el lenguaje del comunicado del Ministerio de Gobierno de este sábado, en el cual asegura que se responderá «con toda la fuerza» a la supuesta amenaza, es señalado por el académico como un aviso de que vendrá «una represión brutal contra las fuerzas opositoras para evitar los levantamientos o las movilizaciones que puedan darse».

@telesurtv_oficial Luisa González impugnará el fraude en Ecuador presentando pruebas de que muchas actas no fueron firmadas por las autoridades de cada centro de votación como lo exige la ley y también casos en que no se contabilizaron votos. #Ecuador #Fraude #LuisaGonzález #CNE ♬ sonido original – teleSUR

De hecho, el Gobierno de Daniel Noboa —presidente y a la vez candidato— decretó el estado de excepción en la capital y siete provincias de Ecuador durante todo el proceso electoral; a lo cual se suma la filtración de una «lista negra» con decenas de candidatos opositores a los cuales se les prohibe salir del país.

Para Toscano, todo este escenario represivo tiene lugar «porque las medidas económicas que tomarán o el proyecto económico que ellos dirigirán será atentatorio contra los intereses de los sectores populares y de esta manera entonces tienen esa intención de frenar justificando con esto.»

LEA TAMBIÉN

Fraude en Ecuador: REDH denuncia autoritarismo y violaciones de los derechos humanos

Denuncias de fraude

Las elecciones del 19 de abril, que dieron como ganador a Noboa con el 52% de los votos frente al 48% de la candidata correísta Luisa González, fueron cuestionadas por la oposición y observadores internacionales. La propia Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló “inconsistencias” en el proceso, como problemas técnicos con la tinta de las papeletas, lo que generó “confusión en la interpretación del voto y, en algunos casos, su anulación”.

González, quien denunció un “quiebre democrático sin precedentes”, aseguró que se “robaron más de un millón de votos” y anunció impugnaciones legales. Además, criticó el uso de fondos públicos en la campaña de Noboa y la entrega de bonos millonarios “para influir en el voto”.

Frente a estas acusaciones, el Ministerio de Gobierno ecuatoriano publicó un comunicado el 19 de abril en el que aseguró tener información de inteligencia sobre un “traslado de sicarios desde México” para atentar contra Noboa. El texto, sin presentar pruebas, vinculó el supuesto plan a “estructuras criminales en complicidad con sectores políticos derrotados”.

Toscano Segovia tildó la declaración de “poco creíble” y la vinculó a una estrategia repetida. “Cuando hay denuncias graves, como un proceso electoral fraudulento, el gobierno dispersa la atención con un nuevo show. Acusan a sus opositores de narcos, terroristas o, ahora, de planear un magnicidio. Todo esto es reforzado por medios privados que repiten narrativas sin cuestionar”, señaló.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: teleSUR