Denuncian alteraciones en el proceso de escrutinio de las primarias en Honduras
Expertos señalaron que el Ministerio Público debe actuar de oficio para investigar y procesar a los responsables de este delito.

Si se confirman las acusaciones contra los partidos de oposición, podría iniciarse un proceso de auditorías independientes y sanciones por falsificación de documentos electorales. Foto: EFE
1 de abril de 2025 Hora: 06:10
El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, acusó a los opositores partidos Nacional (PN) y Liberal (PL) de inflar deliberadamente los resultados de las elecciones primarias celebradas el 9 de marzo pasado, a favor de sus candidatos presidenciales, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, en forma respectiva.
LEA TAMBIÉN:
Honduras solicita el fin de las medidas coercitivas en reunión del ALBA-TCP
Según el consejero Ochoa, la manipulación de actas en juntas receptoras de votos y las discrepancias reveladas por el elector biométrico evidencian un fraude electoral tipificado en el Código Penal como falsificación de documentos electorales.
Durante el escrutinio especial, Ochoa presentó casos concretos que ilustran las irregularidades. En una urna, por ejemplo, se asignaron 332 votos al candidato Salvador Nasralla, mientras que el dispositivo biométrico registró únicamente 147 electores. Estas discrepancias han llevado a todos los consejeros del CNE a denunciar la alteración en la cantidad de votos.
Expertos legales señalaron que el Ministerio Público debe actuar de oficio para investigar y procesar a los responsables de este delito. Además, consideran que es fundamental llevar a juicio y sancionar penalmente a quienes hayan modificado la voluntad soberana del pueblo.
En medio de estas denuncias, la oposición responsabiliza al partido de gobierno. Sin embargo, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, recordó que fue el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) el que promovió el uso de biometría y garantizó el presupuesto para unas elecciones transparentes, deslegitimando así las especulaciones.
Si se confirman las acusaciones contra los partidos de oposición, podría iniciarse un proceso de auditorías independientes y sanciones por falsificación de documentos electorales. La denuncia también pone en duda la neutralidad de algunos integrantes del CNE, órgano encargado de anunciar los resultados oficiales finales de las elecciones primarias el próximo 8 de abril.
La situación genera incertidumbre y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso electoral que culminará con las elecciones generales programadas para llevarse a cabo el 30 de noviembre próximo.
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: @telesuroficialvideos