Denuncian especulación y altos precios de alquileres en Barcelona, España

espana huelga alquileres foto europa press

Meses atrás, desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos advirtieron que convocarán a una huelga general de alquileres si la situación no mejora. Foto: Europa Press


15 de enero de 2025 Hora: 12:12

En ciudades como Barcelona los precios han batido récords, configurando un clima de malestar e incertidumbre entre los ciudadanos, en particular entre los jóvenes.

Grandes sectores sociales de España siguen con preocupación la crisis habitacional generada a partir del incremento constante de los precios de alquiler, situación que achacan al modelo de negocio que emplean los casatenientes, más enfocados en obtener ganancias que en respetar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

LEA TAMBIÉN:

Españoles se movilizan en defensa del derecho a la vivienda y contra alto precio de alquileres

En ciudades como Barcelona los precios han batido récords, configurando un clima de malestar e incertidumbre entre los ciudadanos, en particular entre los jóvenes.

Ciudadanos entrevistados por teleSUR denunciaron que los precios son muy altos, que los contratos tienen carácter temporal y los echan fuera a los 11 meses. Consideraron que el precio de los alquileres está muy desfasado respecto a los salarios.

Responsabilizaron de tal situación a la especulación inmobiliaria y señalaron que numerosos propietarios apuestan por el turismo o por grandes inversores compren bloques de edificios completos.

El portavoz del Sindicato de Inquilinos, Enric Aragonés, denunció que muchos propietarios han optado en el último tiempo por los contratos de alquiler temporal con el fin de saltarse las restricciones que trata de establecer el Estado español y que deciden no renovar el contrato una vez que este finalice.

En fecha reciente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda. De acuerdo con tal índice, los contratos de alquiler firmados a partir de mayo de 2023 y que tengan que actualizarse podrán subir únicamente un 2,2 por ciento.

A juicio de Aragonés, el nuevo índice limita «ligeramente las actualizaciones que se pueden hacer durante el contrato», pero estos constituyen una minoría.

Dejó claro que la mayoría de los contratos, firmados antes de esa fecha, están directamente ligados a la inflación, «muy disparada, que ha llegado al 8 o al 10 por ciento», valoró.

Además, esclareció que el Ministerio de la Vivienda «ha comunicado esto de una forma un tanto tramposa diciendo que se ha limitado al 2,2 por ciento». Subrayó que «es la inflación actual la que lo limita al 2,2 por ciento, pero podrían seguir subiendo» si el índice de precios al consumidor se incrementa.

A modo de ejemplo, si un ciudadano paga 1.000 euros al mes (1.032 dólares) la renta subirá 22 mensualmente y llegará a 264 al año, un monto que para muchos trabajadores significa un problema.

Masivas protestas por el derecho a una vivienda digna

Durante 2024 se registraron masivas protestas en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, en rechazo al alto precio de los alquileres.

Fueron organizadas por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, y respaldadas por gremios como CC.OO. (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y UGT (Unión Nacional de Trabajadores).

Exigen una rebaja de los alquileres del 50 por ciento, se promuevan contratos indefinidos para evitar la situación de inseguridad y miedo al chantaje que padecen los inquilinos, se prohíba las ventas especulativas y se recuperen viviendas para uso residencial. Además, advirtieron que convocarán a una huelga general de alquileres si la situación no mejora.

Este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó un programa para mejorar el acceso a la vivienda. Desde el Sindicato consideraron que este grupo de medidas garantiza solo los beneficios de los propietarios, no soluciona la emergencia habitacional actual, son insuficientes y no mejoran las condiciones de vida.

De acuerdo con medios internacionales, en España se construyen anualmente 100.000 viviendas. Según el INE, un total de 3.8 millones de casas permanecen vacías.

En promedio, la renta se encuentra a 20 euros el metro cuadrado en Madrid y la venta a 5.000 euros por metro cuadrado. Por ejemplo, un piso de 90 metros exigiría un pago de alquiler mensual de 1.800 euros y 450.000 euros para comprarlo. Hasta septiembre de 2024, el salario medio rondaba los 26.948 euros, según el INE.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Andrés Flores - teleSUR - La Razón - EFE - OndaCero - Rusia Today