Denuncian ante ONU asesinato por Israel de líder de Hamás, Ismail Haniyeh

ONU Consejo Seguridad EFE

Los representantes de las naciones presentes coincidieron en que un conflicto en Oriente Medio tendría repercusiones globales. Fuente: EFE


1 de agosto de 2024 Hora: 11:10

Instan durante reunión del Consejo de Seguridad a incrementar los esfuerzos internacionales para evitar un conflicto en toda la región.

El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeed Iravani, afirmó que su país siempre ha ejercido la máxima moderación, pero se reserva el derecho de responder al asesinato del jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, quien se encontraba de visita en Teherán cuando fue asesinado por la ocupación israelí.

LEA TAMBIÉN

Realizan la procesión fúnebre del mártir Haniya en Teherán, Irán

Saeed expresó: “La República Islámica de Irán se reserva su derecho inherente a la legítima defensa de conformidad con el derecho internacional para responder con decisión a este acto terrorista y criminal cuando lo considere necesario y apropiado”.

Asimismo, exigió al Consejo de Seguridad de la ONU la aplicación de sanciones contra Israel y calificó sus acciones como otro acto de terrorismo contra los palestinos y todo aquel que defienda su causa en la región.

El funcionario iraní culpó a Estados Unidos y a los líderes belicistas en Israel por el asesinato de Haniyeh. “La responsabilidad de los Estados Unidos como aliado estratégico y principal partidario del régimen israelí en la región no puede pasarse por alto en este crimen horrible. Este acto no podría haber ocurrido sin la autorización y el apoyo de inteligencia de los Estados Unidos”.

Durante la reunión, el encargado de Negocios del Líbano ante la ONU, Hadi Hachem, cuestionó que los asesinatos cometidos por Israel en la región fueran en legítima defensa. “La afirmación de Israel de que busca proteger a la población que ocupa es una muestra de hipocresía”, manifestó en referencia al asesinato de Haniyeh y de un comandante del movimiento de resistencia islámica libanesa, Hezbolá, Fouad Shokr.

Hachem aseguró: “El verdadero objetivo de Israel es prolongar y aumentar las hostilidades. Y es irónico que el asesino de decenas de miles de niños en Gaza derrame lágrimas por los niños del Golán sirio ocupado”.

El representante del Líbano advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que un conflicto en Oriente Medio tendría repercusiones globales.

Por otra parte, embajador de China ante la ONU, Fu Cong, expresó que el empeoramiento de las tensiones se debía al fracaso de las conversaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza.

El funcionario chino hizo un llamado a los países con mayor influencia para que pongan todo su esfuerzo en detener el conflicto y describió el asesinato de Haniyeh como «un intento flagrante de sabotear los esfuerzos de paz».

También instó a Israel a poner fin a todas sus operaciones militares en Gaza y detener su castigo colectivo al pueblo de Palestina.

Otros de los países que se pronunciaron en contra de Israel fueron Rusia, cuyo representante calificó el asesinato de Haniyeh como un duro golpe para las conversaciones de tregua. En paralelo, el representante de Japón, Shino Mitsuko, afirmó: “Tememos que la región esté al borde de una guerra total”.

En tanto, Francia y Reino Unido pidieron moderación y un alto al fuego inmediato en Gaza.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Quds News Network - Almayadeen