Denuncian atentado contra escoltas de líder indígena de Colombia

El ataque al esquema de seguridad de Armando Wouriyú Valbuena tuvo lugar luego de que el líder participó en la consulta previa a la Ley de Minas. Foto: Ieanpe


20 de junio de 2024 Hora: 09:41

Fueron atacados este miércoles por hombres armados en la vía Santa Isabel Curumaní, departamento de César.

La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (Ieanpe) denunció un atentado contra los integrantes del dispositivo de seguridad del secretario general de esta plataforma, Armando Wouriyú Valbuena.

El ataque ocurrió en la tarde de este miércoles en la vía Santa Isabel Curumaní, departamento de César (noreste), cuando un vehículo interceptó el automóvil en que viajaban escoltas del líder indígena y cuatro hombres armados que descendieron de él dispararon en repetidas ocasiones. No se reportaron víctimas.

Asesinan a firmante de paz en el Norte de Santander, Colombia

A través de un comunicado, la Ieanpe exigió a la Unidad Nacional de Protección y otras autoridades esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables intelectuales y materiales del atentado y judicializarlos, y tomar medidas que garanticen inmediatamente la integridad de Wouriyú Valbuena.

Además, solicitó que se refuerce la seguridad de todos aquellos que trabajan por la paz, la tranquilidad de líderes y comunidades originarios, y el respeto de los derechos de los pueblos étnicos en Colombia.

Según el comunicado, el atentado se perpetró luego de que Wouriyú Valbuena participó en el proceso de consulta previa de la Ley de Minas, proceso de diálogo que tuvo lugar en el municipio de Manaure, departamento La Guajira (noreste).

De la etnia Wayuú y oriundo de Uribia, en La Guajira, Wouriyú Valbuena fue negociador del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), suscrito a finales de 2016 en La Habana.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - El Nuevo Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *