Denuncian construcción de 974 unidades coloniales israelíes en Cisjordania

Paz Ahora advirtió que la expansión de la colonia de Efrat obstaculiza el desarrollo de Belén y, si Israel persiste en su intención de anexar esta área, podría fragmentar toda la parte sur de Cisjordania. Foto: Quds Network
17 de febrero de 2025 Hora: 17:09
Desde el 7 de octubre de 2023 se han colocado alrededor de 149 puertas. En las últimas horas, al menos 25 palestinos fueron arrestados en Cisjordania, incluidos niños y ex prisioneros.
Según confirmó la agencia de noticias palestina WAFA, el movimiento israelí Paz Ahora denunció que las fuerzas de ocupación iniciaron los procedimientos para construir 974 asentamientos ilegales en el puesto fronterizo ilegal de Efrat, situado en tierras palestinas al sur de Belén, en la Cisjordania ocupada.
LEA TAMBIÉN:
Colonos israelíes continúan proceso de anexión en Cisjordania
De acuerdo con la agencia, un comunicado del movimiento resaltó que «la licitación tiene como objetivo establecer una nueva vecindad que expandirá la colonia de Efrat en 644 dunams y aumentará el número de colonos en aproximadamente un 40%».
Paz Ahora advirtió que la expansión de la colonia de Efrat obstaculiza el desarrollo de Belén y, si Israel persiste en su intención de anexar esta área, podría fragmentar toda la parte sur de Cisjordania.
El grupo acusó al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de implementar realidades sobre el terreno que socavan las posibilidades de paz y un arreglo duradero.
Mu’ayyad Shaaban, jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, declaró que el Estado israelí ha comenzado a construir una nueva colonia entre las ciudades palestinas de Husan y Al-Khader, específicamente en tierras de Battir, vinculada al asentamiento conocido como «Nahal Helitz».
Según una declaración emitida por la Autoridad Palestina, esta aprobación se otorgó como respuesta al reconocimiento mundial del Estado de Palestina en junio del año pasado. La decisión inicial incluyó la asignación de 120 dunams para la nueva colonia, seguida por otros 600 dunams para su establecimiento.
Shaaban advirtió que esta nueva colonia busca dividir aún más las gobernaciones de Belén y Jerusalén, lo que forma parte del plan más amplio del Gran Jerusalén, amenazando así la continuidad geográfica entre el norte y el sur de Cisjordania.
En otro contexto, las fuerzas israelíes instalaron una puerta de hierro en la entrada de Silat al-Dahr, al sur de Jenin. Testigos locales informaron que esta acción obstruyó el movimiento vehicular y generó un grave atasco. La agresión israelí en la Gobernación de Jenin continúa por 28 días consecutivos, con asaltos diarios a ciudades y pueblos, allanamientos y una campaña sistemática de arrestos.
Desde principios de año, se han instalado 18 nuevas puertas por parte del ejército ocupante entre diversas localidades cisjordanias.
Desde el 7 de octubre hasta ahora, se han colocado alrededor de 149 puertas. En las últimas horas, al menos 25 ciudadanos palestinos fueron arrestados en Cisjordania, incluidos niños y ex prisioneros. Las detenciones se concentraron principalmente en Hebrón y Ramallah.
La Autoridad Palestina y el Club de Prisioneros informaron que estas detenciones están acompañadas por ejecuciones extrajudiciales y abusos generalizados contra los ciudadanos palestinos. La situación sigue siendo crítica mientras las fuerzas israelíes intensifican sus operaciones militares en Jenin y Tulkarm.
Autor: teleSUR - cc - YSM
Fuente: WAFA-SABA