Denuncian el asesinato de un líder social colombiano en Antioquia
Con Dideison Espinosa suman 90 líderes sociales asesinados solo en estos meses de 2024. Foto: Colombia Informa
16 de julio de 2024 Hora: 23:20
Indepaz reconoció que aún se desconocen las circunstancias en que ocurrió el hecho.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes el asesinato de un líder social en el municipio Cisneros, departamento de Antioquia.
“Dideison Espinosa era un líder social, excandidato al Concejo de Briceño, Antioquia y representante ante el Concejo Municipal de juventudes”, puntualizó el ente colombiano, mientras que la plataforma Colombia Informa precisó que “Espinosa fue encontrado sin vida en una habitación después de ser asesinado con un arma blanca en Cisneros”.
Presidente Gustavo Petro sanciona ley de pensiones en Colombia
Asimismo Indepaz reconoció que aún se desconocen las circunstancias en que ocurrió el hecho, al tiempo de precisar que la Defensoría del pueblo emitió la alerta temprana AT 019/23.
En ella se declara que riesgo “al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.
De igual manera Indepaz recalcó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.
Entre los grupos armados que hacen presencia en el municipio del departamento, el ente señaló al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), bandas de carácter local vinculadas a la Oficina del Valle de Aburrá y la Séptima División del Ejército colombiano.
Con Dideison Espinosa suman 90 líderes sociales asesinados solo en estos meses de 2024.
Al declarar que es una región tomada por paramilitares, Colombia Informa refirió que “de acuerdo con las denuncias de las comunidades, estos grupos criminales operan con la complicidad y en connivencia de las fuerzas militares”.
Asimismo el medio agregó que Espinosa tuvo que abandonar el municipio de Briceño “debido a las continuas amenazas de muerte realizadas por el grupo criminal del Clan del Golfo y paramilitares ligados a la llamada Oficina del Valle de Aburra, las cuales controlan la región”.
Igualmente en Antioquia se reportó la masacre número 38 en el municipio de Amalfi cuando tres personas fueron asesinadas.
Autor: teleSUR- lvm - SH
Fuente: WRadio - Colombia Informa - @Indepaz