Denuncian encarcelamiento de líder social de Ecuador tras protesta antineoliberal

Las protestas realizadas este jueves tuvieron carácter pacífico. Foto: UNE Nacional


18 de julio de 2024 Hora: 17:48

Carlos Castellanos y otros dos líderes fueron detenidos luego de que rechazaran en Quito la decisión del Gobierno de alzar el precios a las gasolinas.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, exigió la inmediata excarcelación del presidente del Frente Popular (FP), Carlos Castellanos, arbitrariamente detenido en la mañana de este jueves luego de nuevas movilizaciones convocadas por esa plataforma contra el alza de precios de las gasolinas.

En declaraciones a los medios, Quishpe recordó que desde temprano realizaron un plantón en rechazo a la eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís y el incremento de sus precios, medida adoptada por el Gobierno del presidente Daniel Noboa ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sindicato de Educadores de Ecuador se manifiestan contra el alza de los precios de la gasolina

Señaló que las organizaciones que integran el FP decidieron retirarse luego de la protesta pacífica para evitar confrontaciones con la fuerza pública, y denunció que pese a ello, la Policía Nacional detuvo a Castellanos y otros dos compañeros, Noemí Tipasi y Fernando Usca. Estos últimos fueron liberados poco después, pero las fuerzas de seguridad mantuvieron privado de libertad al líder del Frente.

Quishpe acusó al Gobierno de Noboa de esa medida ilegítima. Rechazó el uso por el Ejecutivo y la fuerza pública de las cámaras de seguridad -que supuestamente deben ayudar a garantizar la seguridad de los ciudadanos de Quito- en asediar a las organizaciones sociales. También que se use a policías vestidos de civil que, a su juicio, deberían estar velando por la tranquilidad de los planteles educativos o de los barrios con mayores índices de microtráfico.

Subrayó que esos recursos se están dirigiendo a perseguir las movilizaciones de las organizaciones sociales. En su opinión, ello explica por qué siguen creciendo las muertes violentas o los robos, pues el presidente Noboa está más preocupado por aquellos sectores sociales y populares que rechazan su política neoliberal que por la delincuencia, manifestó.

«Todo es responsabilidad del Gobierno por cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no con las demandas de los pueblos del Ecuador, que quieren seguridad, cupos para la unidad, fuentes de trabajo», enfatizó Quishpe.

Añadió que solo en este año, más de 54.000 estudiantes no culminaron el curso escolar en la región de la Sierra (andina, formada por las provincias Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua). Añadió que está pendiente conocer cuántos niños reprobaron.

El líder gremial exigió la liberación de Castellanos y responsabilizó al Gobierno de lo que pueda sucederle mientras permanece privado de libertad. No se produjo ningún incidente durante la movilización, acotó.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: @ElenaDeQuito - @EcEnDirecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *