Depresión tropical Once-E sigue desplazándose mientras Gobierno de México toma medidas

Mexico lluvias

Las lluvias generadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Foto: Meteored México


2 de octubre de 2024 Hora: 22:19

El Gobierno de México alertó que la depresión tropical Once-E sigue desplazándose lentamente frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec, mientras implementa diversas acciones para enfrentar las lluvias.

LEA TAMBIÉN:

El humanismo mexicano: la gestión que la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que protagonizará

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que se implementan diversas acciones de alertamiento, preparación de equipos de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica, con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y los vientos, en la población, así como atender de manera oportuna las situaciones de emergencia que pudieran suscitarse”.

Los reportes indicaron que a las 15H00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 180 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel y a 180 km al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 4 km/h.

El fenómeno ocasionará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Michoacán y Morelos.

Por otra parte, el ente mexicano asegura que las lluvias generadas por este sistema serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

La depresión tropical Once-E genera efectos sobre el sur, sureste, centro y oriente de México por lo que se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Conagua