Derrumbe deja al menos 21 muertos en una escuela de Nigeria

Ante la gravedad el hecho, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu expresó su profundo pesar por el trágico derrumbe. Foto: @nemanigeria


12 de julio de 2024 Hora: 19:38

Las autoridades indican que el número de muertos puede elevarse en las próximas horas.

El Gobierno del estado nigeriano de Plateau confirmó este viernes que 22 personas murieron tras el derrumbe de un edificio escolar en Jos, conocido como Academia Santa, mientras otras 132 resultaron heridas.

De Acuerdo con la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (NEMA, en inglés), más de 40 estudiantes fueron trasladados a hospitales y la operación de rescate «ya ha finalizado, con el lugar despejado y asegurado. Algunos estudiantes han sido tratados y dados de alta, mientras que 30 permanecen hospitalizados y 2 en cuidados intensivos».

Serie de atentados deja 18 muertos y decenas de heridos en Nigeria

Previamente, se había notificado que al menos doce estudiantes y un profesor habían muerto, pero los equipos de rescate continuaron trabajando en el lugar del accidente.

El Comisionado de Información, Musa Ashoms, en un comunicado, explicó que los estudiantes y el personal heridos fueron atendidos en varios hospitales de Jos como el Hospital Especialista Estatal de Plateau, el Hospital Nuestra Señora de los Apóstoles, el Hospital Docente de la Universidad de Bingham y el Hospital Docente de la Universidad de Jos.

Ante la gravedad el hecho, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu expresó su profundo pesar por el trágico derrumbe.

Por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X, el presidente describió el incidente como una “enorme pérdida para la nación” y un “acontecimiento devastador” que es “demasiado doloroso para imaginarlo”.

“El presidente expresa sus condolencias a las familias en duelo, a las familias de todas las víctimas y al pueblo y al Gobierno del estado de Plateau”, expresa el texto.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la NEMA, Sunday Abdu, dio a conocer que su personal se encontraba desde el inicio en el lugar para ayudar en las labores de rescate.

Abdu mencionó que el personal de la Junta de Desarrollo Metropolitano de Jos (JMDB) en colaboración con otros organismos, trabajaban en la zona con equipos de movimiento de tierras para rescatar a los niños que se encuentran bajo los escombros.

«Ya estamos en el lugar. Las operaciones de rescate están en curso. La prioridad ahora es rescatar a aquellos que están atrapados», agregó.

La escuela, un edificio de dos plantas, está situada en la aldea de Busa Buji, en el área de gobierno local de Jos North en el estado de Plateau y el colapso se produjo sobre las 08H30 hora local (07.30 GMT).

En Nigeria son comunes los derrumbes de edificios, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la negligencia de las autoridades a la hora de revisar los inmuebles.

Autor: teleSUR - idg- YSM

Fuente: @nemanigeria - @PBATMediaCentre - @TheNationNews - EFE – Dayli Post – The Punch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *