Desafíos que deberá enfrentar Yamandú Orsi al frente de Uruguay
Yamandú Orsi, festeja su triunfo en las elecciones junto a sus partidarios este domingo en Montevideo, Uruguay. Foto: EFE.
25 de noviembre de 2024 Hora: 02:41
El diálogo sobre la seguridad social será uno de los retos que enfrentará el gobierno de Yamandú Orsi.
El éxito del Frente Amplio (FA) y de Yamandú Orsi en el balotaje de este domingo establece un nuevo panorama para los cinco años venideros en la nación y una serie de retos y posibilidades para el nuevo gobierno que iniciará el 1 de marzo de 2025.
Frente Amplio gana el balotaje: Orsi es el nuevo presidente en Uruguay
Como se había destacado en la campaña, el FA posee el beneficio de haber obtenido la mayoría en la Cámara de Senadores en la primera vuelta de octubre, pero no en la Cámara de Diputados, situación que lo forzará a negociar con la oposición para aprobar sus principales proyectos de ley.
Tras la derrota del plebiscito por la seguridad social en la elección del 27 de octubre, obteniendo el 39 por ciento de los votos, y tal como la fuerza política lo aseguró en su plan de gobierno, el diálogo sobre la seguridad social será otro de los retos que enfrentará el gobierno de Orsi.
Como se refleja en las encuestas, una de las principales inquietudes de los ciudadanos es la inseguridad, también será un tema en el que el gobierno de Orsi deberá concentrar sus esfuerzos; por lo tanto, tal como desde el FA han propuesto, la pobreza, y en particular la pobreza infantil, serán una de las prioridades.
De acuerdo con las politólogas Camila Zeballos y Micaela Gorriti, el reto de negociar con una mayoría parcial en el Parlamento es “manejable” y se aplicará “ley a ley”.
Asimismo, Gorriti sostuvo que el FA buscará negociar con Cabildo Abierto (CA), mientras que Zeballos opinó que el FA “puede llegar a tener un vínculo más cercano” con Identidad Soberana, de Gustavo Salle, en ciertos aspectos, como la seguridad social, y “la negociación estará marcada por el tipo de política” que se promueva, añadió.
Por otra parte, otro factor crucial para la negociación es si la coalición persiste en su condición de tal, mientras que el líder de CA, Guido Manini Ríos, expresó públicamente sus inquietudes acerca del objetivo de preservar la alianza en caso de perder el gobierno.
En esa línea, ambas expertas en politología están de acuerdo en que el gobierno del FA dispondrá de activos para realizar esa negociación. Zeballos señaló que Orsi mismo posee un perfil “capaz de negociar con actores muy diversos, que atraviesan el eje derecha-izquierda”, mientras que Gorriti mencionó la posibilidad de que los senadores electos puedan promover las conversaciones en la cámara baja.
En este contexto, expresó que percibe al senador Alejandro Sánchez, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), como un agente de articulación.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: Resumen Latinoamericano - EFE