Despiden al fotógrafo por el que pudo averiguarse quién disparó a Grillo en Argentina
El Gobierno argentino de Javier Milei sigue su política represiva: el 31 de marzo despidieron de la Secretaría de Cultura de la Nación, al fotógrafo y periodista cubano- argentino Kaloian Santos Cabrera, por cuyo material fotográfico pudo identificarse al atacante de Pablo Grillo, el reportero que cubría también la marcha de los jubilados.

La foto de Kaloian permitió ver el nombre del Guerrero en la etiqueta de su uniforme, y gracias a esa foto el Mapa de la Policía logró completar la reconstrucción del hecho. Foto: Tiempo argentino
3 de abril de 2025 Hora: 19:02
Kaloian fue el reportero gráfico que sacó la foto que permitió identificar al cabo Guerrero, quien disparó la granada de gas lacrimógeno que hirió a Grillo en la manifestación de apoyo a los jubilados, y la cual fue brutalmente reprimida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
LEA TAMBIÉN:
Represalia policial: otro periodista herido tras atropello de la policía en Argentina
Desde la plataforma Tiempo argentino, y citando a FutuRock, Kaloian declaró: “este lunes me llamó mi jefa de la Secretaría de Cultura para adelantarme que le habían bajado mi nombre para que no renovaran mi contrato por reducción de personal”.
“Hace 13 años empecé a trabajar en lo que era el Ministerio de Cultura. Anualmente me renovaban el contrato como monotributista. Este gobierno comenzó a hacerlo cada tres meses”, agregó.
La foto de Kaloian permitió ver el nombre del Guerrero en la etiqueta de su uniforme y gracias a esa foto el Mapa de la Policía logró completar la reconstrucción del hecho que terminó con Pablo Grillo peleando por su vida en el Hospital Ramos Mejía.
Tiempo insistió que una reconstrucción a cargo del Mapa de la Policía del momento en el que le tiraron un cartucho de gas lacrimógeno a Pablo Grillo, permitió identificar al gendarme. La foto de Santos Cabrera permitió saber que el responsable del tiro es Guerrero, su cargo es el de Cabo Primero y su número de legajo es 103208.
“Cuando veo el trabajo que hace el Mapa de la Policía, recuerdo haber hecho una secuencia de fotos de un gendarme disparando en línea recta. Me puse a buscar y una de las fotos era un primer plano de ese gendarme”, detalló Kaloian sobre la imagen que logró capturar.
Por su parte, la comunicadora argentina Cora Gamarnik refirió que “a Kaloian no le renovaron su contrato después de 13 años de trabajo. Desde ATE fueron a reclamar porque fue el único destituído en esta oportunidad y les dijeron que el despido no era por su labor profesional, sino que la orden venía ‘desde arriba’ y era ‘irrevocable’”.
La periodista declaró que en la tercera foto (de Kaloian), el cabo Guerrero está disparando granadas de gas lacrimógeno de modo contrario a como lo exige el protocolo de seguridad. “Sucedió el 12 de marzo de 2025 en la manifestación en apoyo a las y los jubilados que en un 70 por ciento cobran un haber mínimo que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas”, remarcó.
En su mensaje alentador, Gamarnik, felicitó a Kaloian por sus fotos. “Este despido va a ser un orgullo en tu carrera”, subrayó.
Autor: teleSUR: - lvm - LL
Fuente: Tiempo Argentino