Díaz-Polanco: “La reforma judicial en México es un paso hacia la democratización del poder”

dd

A pesar de la imagen difundida por algunos medios de una fuerte oposición a las reformas, Díaz-Polanco aseguró que se trata de un sector minoritario. || Foto: teleSUR


3 de septiembre de 2024 Hora: 21:04

La reforma judicial en México es un tema de intenso debate, pero cuenta con un amplio apoyo popular y representa un paso importante hacia la democratización del poder judicial en el país.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, el académico y sociólogo Héctor Díaz-Polanco, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, analizó la situación actual de México en relación con la reforma judicial que se está debatiendo en el país.

LEA TAMBIÉN:
Presidente de México condena intento de jueces para frenar la reforma judicial

Díaz-Polanco señaló que México se encuentra en un proceso de transformación, conocido como la Cuarta Transformación. Sin embargo, destacó que uno de los ámbitos donde el cambio se había retrasado era precisamente en el poder judicial.

«El poder judicial se vino confirmando sobre todo en los últimos 36 años de gobiernos liberales en un ámbito de poder de una minoría que se enquistó en las estructuras de este poder del Estado», explicó el académico.

La Cuarta Transformación y el poder judicial

El gobierno del presidente López Obrador ha realizado varios intentos para implementar modificaciones sustanciales en el poder judicial, pero se ha encontrado con una fuerte resistencia. Ante esta situación, se llegó al denominado «Plan C», que, según Díaz-Polanco, «tuvo como antecedente dos intentos anteriores, un plan A y un B».

El sociólogo enfatizó que este plan no fue una sorpresa, sino que formó parte de la oferta político-electoral de Morena durante el proceso electoral previo a las elecciones de julio pasado. «Hubo un mandato popular muy contundente, en el sentido de que se daba camino franco para realizar esta transformación», afirmó.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es la propuesta de elegir a los jueces mediante voto popular. Díaz-Polanco calificó de paradójica la oposición a esta medida: «Se oponen a la elección para supuestamente mantener los procesos democráticos. Lo contrario sería lo lógico: la aceptación de que la elección también del poder judicial […] se considerará como un paso adelante hacia el proceso de democratización de la sociedad».

A pesar de la imagen difundida por algunos medios de una fuerte oposición a las reformas, Díaz-Polanco aseguró que se trata de un sector minoritario. «Alrededor de un 80-90 por ciento de la población, según las encuestas, aprueban esta reforma», afirmó el académico.

El futuro de la reforma bajo el nuevo gobierno

Ante la preocupación de algunos sectores sobre el futuro de la reforma con el cambio de gobierno, Díaz-Polanco se mostró confiado en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantendrá el rumbo de la Cuarta Transformación. «Los que creen que va a haber ese cambio están dando pábulo a sus propios sueños, pero no tiene ninguna raíz en los procesos recientes», concluyó.

La reforma judicial en México es un tema de intenso debate, pero según el análisis de Díaz-Polanco, cuenta con un amplio apoyo popular y representa un paso importante hacia la democratización del poder judicial en el país.

Autor: teleSUR - DRB - DRL