Diputados mexicanos aprueban, en general, reforma al poder judicial

La aprobación del dictamen en lo general tardó en sí mismo más de una hora, por la necesidad de hacerlo de viva voz, diputado por diputado, al no haber dispositivo electrónico, || Foto: LaJornada


4 de septiembre de 2024 Hora: 07:48

Lo hicieron en una sede alterna a la habitual de los predios de San Lázaro, debido a las protestas impulsadas por las élites de la judicatura.

El pleno de la Cámara de Diputados, de México, aprobó en general, al amanecer de este miércoles, la reforma al Poder Judicial por 359 votos en favor y 135 en contra, luego de una sesión que se extendió a lo largo de once horas.

LEA TAMBIÉN:
Díaz-Polanco: “La reforma judicial en México es un paso hacia la democratización del poder”

La cámara legislativa tuvo que reunirse en una sede alterna de la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca, luego de ser habilitado el inmueble para los diputados presentes –372, según la declaratoria inicial de quórum—.

De hecho, los diputados de oposición resaltaron una y otra vez que participaban en la sesión con reservas y que ésta no debía llevarse a cabo, debido a la existencia de dos órdenes de suspensión emitidas por jueces de distrito, que impedían, según argumentaron, llevar a cabo la discusión del proyecto.

Aunque los legisladores de la oposición intentaron detener la discusión y eventual votación de la reforma, esta finalmente quedó aprobada. Al responderle a la misma, el coordinador de la bancada de Morena en el congreso, Ricardo Monreal Ávila, dijo: “El pueblo está harto de la dictadura de la toga y el birrete, de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, y por eso no vamos a titubear: vamos a ir a fondo con esta y todas las 20 reformas constitucionales” que propuso López Obrador el pasado 5 de febrero.

Resaltó que la iniciativa busca un cambio profundo en el sistema judicial del país, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara recalcó: “una élite ilustrada juzgaba antes con criterios parciales y económicos; ahora, los jueces serán abogados mexicanos comunes, con sentido de respeto a los derechos humanos, pero también con percepción de la realidad social”.

Tras la aprobación del dictamen en lo general –el cual tardó en sí mismo más de una hora, por la necesidad de hacerlo de viva voz, diputado por diputado, al no haber dispositivo electrónico— se presentaron originalmente cerca de 1600 reservas al dictamen, pero finalmente se compactaron a 68, de acuerdo con Monreal, por lo que se espera que el desahogo de las mismas y la votación del proyecto en lo particular tenga lugar cerca de las 7H00 local (13H00 UTC).

Según fuentes de las bancadas mayoritarias, se aceptarían tres reservas: una relacionada con el uso del lenguaje inclusivo para incluir la palabra “juezas”, que ya se avaló; otra sobre los haberes de retiro de los ministros de la Corte y de los magistrados del Consejo de la Judicatura, y una última con respecto a que los jueces que estén en su cargo en el momento de aprobarse la reforma y deseen postularse nuevamente, tendrían que hacerlo en una entidad diferente a donde se desempeñaron la primera ocasión.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: LaJornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *