Diputados mexicanos aprueban reforma que da preponderancia a sector energético estatal
10 de octubre de 2024 Hora: 07:00
Morena sostuvo que esta reforma anula la aprobación realizada en diciembre de 2013.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la noche del miércoles la reforma constitucional que restaura el estatus de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como «entidades públicas del Estado», y establece la importancia primordial de esta última empresa en el sector eléctrico, en comparación con la iniciativa privada.
LEA TAMBIÉN:
Canciller de México reitera que relación con EE.UU. debe estar basada en el respeto a la soberanía
Posteriormente a ocho horas de debates generales, el pleno de la cámara ratificó el informe por 353 votos a favor del partido oficialista Morena y sus aliados, y 122 en contra de la oposición.
Durante la discusión, los partidos oficialistas sostuvieron que con esta reforma el Estado recupera la soberanía en el sector, mientras que la oposición alertó que se establecen «monopolios», que podrían desalentar la inversión, la competencia y la modernización en la industria.
Morena sostuvo que esta reforma anula la aprobación realizada en diciembre de 2013, durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En un debate que a veces se tornó tenso, Rocío Abreu (Morena), recién designada presidenta de la Comisión de Energía, se alzó en el escenario para respaldar el proyecto de modificación de los artículos constitucionales 25, 27 y 28, y tildó de «incultos» a los legisladores opositores por afirmar que la reforma desvía la inversión.
En esa misma línea, sostuvo que en el plan aprobado en la reforma energética de 2013 se establecieron condiciones dañinas para la CFE, como forzarla a abonar a las compañías privadas el 100 por ciento de la energía eléctrica que debían generar, a pesar de que no satisfecieran dicho porcentaje.
Adicionalmente, reprochó a las empresas individuales por producir una presunta «fraude a la ley» mediante sistemas de generación de electricidad autónoma que emplean la red de transmisión de la CFE únicamente para suministrar a grandes corporaciones trasnacionales, y por rehuir la construcción de infraestructura eléctrica en comunidades separadas.
Como respuesta, la panista Josefina Gamboa Torres rememoró, sin hacer referencia a Abreu por su nombre, que ella votó a favor de la citada reforma en la tarde del 12 de diciembre de 2013, mientras pertenecía al bloque del PRI, y del «billetón que le daban en Campeche», durante las elecciones de 2012. «Acá tengo los videos», remachó.
Además, indicó que la CFE impone «dobles cobros» a los ciudadanos, tanto por los subsidios que obtiene con fondos públicos, como por el pago «carísimo e injusto» que realiza por sus servicios. «Esta recua de rateros les está cobrando y están avalando que les sigan cobrando el recibo de la luz dos veces», enfatizó.
Además, rememoró que de los 3.6 millones de barriles diarios de petróleo que Pemex se comprometió a extraer durante el gobierno anterior, ese número no excedió una plataforma de 1.8 millones, y que los excedentes de petróleo de 500 mil millones de pesos anuales «son lo que esta sarta de desvergonzados está clavando junto con los del gobierno que representan».
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: La Jornada - RT